Auvers-Sur-Oise, un hito en la vida de Van Gogh

El 20 de mayo de 1890, Vincent Van Gogh salió de un manicomio en Provenza y se trasladó a Auvers-Sur-Oise, un pequeño pueblo situado a tan sólo 35 kilómetros de París y a orillas del río Oise. Van Gogh buscaba reencontrarse con la luz con la que estaba tan familiarizado en su Holanda natal y para estar cerca de su amigo y benefactor, el doctor Paul Ferdinand Gachet.

En cuanto llegó se puso a trabajar inmediatamente, haciendo al menos un cuadro o un boceto al día hasta su fallecimiento. Hoy en día, Auvers-Sur-Oise es principalmente un santuario dedicado al gran pintor impresionista, y muchos de los puntos de interés, incluidos cinco museos, están relacionado con la corta estancia en este pueblo y la gran cantidad de obras que Van Gogh creó en este período.

El más importante es el llamado Maison Van Gogh (Casa de Van Gogh), que en realidad es el Auberger Ravoux, donde el artista vivó los 70 días de su estancia en esta localidad. Aparte del restaurante de la parte baja, el resto está casi vacío, aunque hay un excelente vídeo sober la vida y la obra de Van Gogh. La habitación en la que  murió después de haberse disparado un tiro es extrañamante conmovedora.

Al noroeste está la Maison-Atelier de Daubigny, la casa y estudio del artista Charles-Francois Daubigny que empezó la práctica de pintar al aire libre y cuyo trabajo se considera un precursor del impresionismo.

Al oeste se halla el Chateau d’Auvers, un palacio del siglo XVII que ofrece una presentación audiovisual sobre Van Gogh y otros impresionistas que pasaron por esta localidad, como Paul Cézanne y Camile Pissarro. En el camino no hay que perderse la ocasión de visitar el Musée de l’Absinthe (museo de la absenta), el único que trata la historia de este licro que pudo ser la causa, o no, del declive de Van Gogh.

Por último, el viaje a Auvers-Sur-Oise debería incluir una visita a la Eglise Notre Dame, tema del cuadro L’Eglise de’Auvers (1890) de Van Gogh, y al cementerio donde está enterrado el pintor.

Foto vía Flickr