Gisors, una pintoresca población cercana a París

GISORS FRANCIA

Gisors es un municipio francés ubicado en la comarca del Eure en la región de la Alta Normandía. Se encuentra a 75 kilómetros de París. Se trata de una singular población completamente reconstruida después del bombardeo alemán en 1940.

Aunque la edificación es, sobre todo, de carácter residencial, el centro histórico entre la catedral y el castillo  conserva cierto encanto. Una de las calles que hacia el castillo tiene numerosas tiendas.

En primer lugar, hay que visitar la iglesia de Saint-Gervais-Saints-Protais. Consagrada en 1119, la iglesia fue quemada cinco años después en una batalla entre ingleses y franceses. En el siglo XII se reconstruyó la torre sobre los pilares del transepto y en el siglo XIII se edificaron las naves laterales y el coro.

No obstante, la Guerra de los Cien Años impidió continuar la obra. Los trabajos se reemprendieron em 1497 con la construcción de las capillas alrededor del coro, la chapelle de l’Assomption y la sacristía.

En 1515 fueron realizados el transepto y la portada sur; y en el 1524 fue construida la portada norte y comenzaron a levantarse la actual nave central y las capillas laterales. La obra se concluyó en 1591, de modo que el estilo renacentistas se ve en la fachada oeste y en las torres que la flanquean.

Luego, hay que conocer el Chateau de Gisors. La majestuosidad de las ruinas de  esta fortaleza medieval se aprecia mejor desde fuera de la muralla, haciendo el recorrido que sigue paralelo a la fortificación.

Cuando el castillo fue construido, Normandía estaba en manos de los ingleses y la fortaleza pasó con frecuencia de un bando al otro, cambiando su forma y aspecto. Luis VII, después de reconquistarla, la confió a la protección de los Caballeros del Templo o Templarios (1145-1161).

El castillo siguió pasando de mano en mano hasta el siglo XVIII cuando Sully hizo que fuera abandonado y privado de sus funciones miltares. Lo que quedaba del edificio se convirtió en bien nacional en 1809, y desde entonces ha sido restaurado en una tentativa de salvarlo de los daños causados por los el tiempo ypor los cazadores de tesoro.

Por último en Boisgeloup de Gisors, una pequeña pedanía de Gisors, vivió  el pintor Pablo Picasso entre 1930 y 1936. En este lugar, el artista español  realizó algunas de sus más reconocidas esculturas y es el sitio  donde comenzó la confección y la idea de su obra maestra, El Guernica.

Foto vía Gisors