Melun, una bonita excursión desde París

melun-seine-et-marne

Melun es un municipio situado en el departamento de Sena y Marne y en la región de Isla de Francia. Esta bonita ciudad  se encuentra a 49 kilómetros al sudeste de París, en un meandro del Sena, entre las comarcas de Brie y Gâtinais. Sin duda alguna, os recomiendo visitar Melun desde París si disponéis de tiempo durante vuestro viaje por la capital francesa.

Gracias a su situación estratégica, los reyes de Francia construyeron sober el fuerte romano un palacio fortificado. La place Saint-Jean, en el centro de la localidad y a dos pasos de los jardine públicos y del gran mercado, está rodeada de viejas casas; dos puentes conducen a la isla de Saint-Etienne, cuna de la ciudad, donde Notre-Dame, junto a la prisión, es la iglesia más antigua.

La iglesia de Sainta-Aspais es una prueba de la persistencia del estilo gótico en la arquitectura francesa del siglo XVI. Su fachada, fue construida casi por completo por Jean de Félin, el artífice de la tour Saint-Jacques de París.

Su forma irregular se debe, como en muchas iglesias parroquiales, a la necesidad de aprovechar el terreno disponible. Quedó muy afectada por los bombardeos de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego, se puede visitar el Musée Municipal que se encuentra situado en el número cuatro de la quai de la Courtille. Este museo está instalado en una casa del siglo XVI que pertenecía a Nicolas Fouquet, ministro de Finanzas del rey Luis XIV y vizconde de Veaux y de Melun.

El interior de este museo alberga testimonios de la historia local, dos bodegones del pintor flamenco J.Van Hulsdonck y un notable bronce francés de finales del siglo XVI.

En los alrededores de Melun, se recomienda acudir a Dammarie-les-Lys. E un parque rodeado de feas construcciones se encuentran las ruinas de la abadía de Notre-Dame-du-Lys, fundada en 1244 por el rey Luis IX siguiendo el deseo de su madre, Blanca de Castilla, cuyo corazón fue trasladado a la abadía tras su fallecimiento en 1253.

Foto vía Tripadvisor