Una exposición sobre unas cartas de Van Gogh en Auvers-sur-Oise

Auvers-sur-Oise

Auvers-sur-Oise, el pueblo francés a 30 kilómetros al noroeste de París donde Vincent Van Gogh se suicidó en 1890, reúne en una interesante  exposición las cartas que el pintor el doctor que le trataba entonces, el también pintor Paul Gachet, cruzaron con otros famosos artistas durante los últios día de vida del autor de «La noche estrellada».

Se trata de una completa relación de epístolas en torno a la figura de Gachet, que veló por la delicada  salud del artista holandés durante el tiempo en que Van Gogh viviía  un frenesí creativo que le llevó a concluir 80 obras en menos de 70 días.

El holandés  llegó a estae pueblo francés por mediación del pintor Camille Pisarro, que meses antes había recibido una carta de Theo Van Gogh, hermano del pintor,  en la que le refiere el  delicado estado mental de su hermano,  que  estaba ingresado en un sanatorio  en la Costa Azul.

En una segunda carta,  exhibida como pieza clave de la muestra, Theo Van Gogh agradece a Pisarro su gesto y se contragula que su hermano esté bajo auspicio del reputado médico Gachet.

También se puede ver más de veinte cartas  que repasan   la pintura francesa de finales del siglo XIX, escritas por artistas cercanos a este especialista en las enfermedades nerviosas.

Las confidencias íntimas que se redactaron creadores como Paul Cézanne, Pisarro, Paul Gauguin y el propio Van Gogh conforman una exposición que, bajo el título «Correspondencias de artistas», se puede ver en la casa-museo del doctor Gachet, en Auvers, hasta el próximo 6 de julio.

En estas cartas, decoradas en ocasiones con retratos o bocetos, son un excelente compendio de consejos, testimonios, confesiones y críticas que con frecuencia aluden a obras maestras que en ese momento se estaban gestando y que hoy en día forman parte de la historia de la humanidad.

Foto vía Polemos Politic