La arquitectura gótica en París

El estilo gótico nació a mediados del siglo XII en el norte de Francia, donde la riqueza y el esplendor de la zona congregó a los mejores arquitectos, ingenieros y artesanos de aquella época. En  el siglo XIII, París se convirtió en el centro artístico europeo gracias al gótico. De hecho, la capital gala fue la referencia europea artística hasta el siglo XIX.

El gótico elevó a París, la encumbró para siempre. La ciudad europea pasó a ser un vergel de construcciones con un estilo muy definido, donde la decoración pasó a ocultar la arquitectura. París dejó de ser una ciudad medieval para proclamarse la urbe más importante de Francia y sede de las mejores universidades.

La primera construcción fue la Basilique Saint-Denis. Su edificación se inició en 1135 y sirvió de modelo para muchas catedrales francesas del siglo XII. En la Basílica de Saint-Denis se combinaron elementos del románico tardío para crear un nuevo tipo de soporte estructural en el que cada arco contrasterraba y complementaba al siguiente.

También destaca la joya de la arquitectura gótica parisina:  la Sainte-Chapelle. Su vidriera de colores forma una majestuosa cortina transparente. Estamos ante una especie de gigantesco relicario. Se construyó en apenas tres años (por ejemplo Notre-Dame tardó casi 200 años en concluirse) y se consagró en 1248. Su visita supone sentir el latido del corazón gótico.

Cómo no, hay que citar a la popular Catedral de Notre-Dame de París, obra maestra de la arquitectura gótica francesa y centro del catolicismo en París durante siete siglos. En 1163, se colocó su primera  piedra y 170 años después se terminó esta obra magna. Sus rosetones, sus arbotantes, sus tímpanos, sus pórticos, su coro y toda ella es el paradigma del gótico.

En el siglo XV, se impuso el gótico flamígero. Sobresalen la Eglise Saint Severin y la Tour Saint-Jacques, el único vestigio de la Eglise Saint-Jacques la Boucherie. En el interior de la la Eglise Saint-Eustache maravillan   sus sensacionales arcos del gótico flamígero.

También, tenemos dos iglesias en los que se mezclaron dos estilos (gótico y renacentista), a saber: Eglise Saint-Etienne du Mont y  Eglise Saint-Germain L’Axerrois.

Por último, quedan otras tres iglesias góticas en París:  Saint Merry de París, Saint Leu y Saint Gilles.

Foto vía Desig Información sobre París

2 ComentariosDejar un comentario