La nueva Philharmonie de Paris, un nuevo auditorio de la capital gala

100092014_Philharmonie_Paris1

El 14 de enero de 2015 será la fecha de arranque de la primera temporada del ampliado complejo musical de la hasta ahora Cité de la Musique que pasará a llamarse Philharmonie de Paris.

El nuevo auditorio, erigido por Jean Nouvel, corona el proyecto con un espacio que ha tardado en llegar  20 años, pero que brinda un equipamiento espléndido, con una sala que podrá albergar  2.400 personas en las que el espectador más alejado del director de orquesta se ubicará a 32 metros de distancia frente a los 48 metros de la vetusta Sala Playel.

Cuando en 1994 se inauguró la Cité de la Musique, englobando al conservatorio Superior, el Auditorio de cámara de Christian de Portzamparc, el Museo de la Música y varios equipamiento,  el gran auditorio quedó en espera y su obra se detuvo.

Las voces de que a este gran equipamiento musical le faltaba su pieza central se levantaron  en muchos lugares , siempre frenadas por las que decían que era demasiado cara y elitista.  De entre esas voces, destacó  la de Pierre Boulez, valedor de todo el complejo y principal  defensor de una fusión entre el espectáculo musical y la educación.

Tras diez años perdidos, en 2005 se procedió a elaborar un núcleo institucional compuesto por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de París y el gobierno de la región Île-de-France. En 2006 se abrió un concurso que gana el arquitecto Jean Nouvel y en 2009 arrancaron las obras. En principio se iba a acabar en el 2012, pero habrá que esperar hasta comienzos del próximo año.

Así, la  programación de la primera temporada llegar el próxio mes de enero y durará hasta el verano de 2015.  Además, las entradas están a la venta.

El nuevo complejo pasa a denominarse Philharmonie de Paris,. Consta de tres espacios básicos, la gran sala del nuevo auditorio denominada Philharmonie 1, la ya venerable sala modular con capacidad para 900 personas, denominada Philharmonie 2, y el llamado  ahora Amphithéâtre, que consiste en la anterior sala del Museo de la Música, para 250 plazas.

Foto vía Música y Danzas