El Museo de Orsay

Recuerdo que una de mis primeras visitas en París fue al Museo de Orsay. Antes incluso que a la Torre Eiffel o a la Catedral de Notre Dame. ¿Porqué?. Pues porque desde siempre he sido uno de esos enamorados de las pinturas impresionistas, y el Orsay alberga una colección única en el mundo.

Estar frente a algunos de mis cuadros favoritos de siempre, como las Ninfeas Azules, de Monet , La Habitación de Vincent en Arles, de Van Gogh, o Le Moulin de la Galette, de Renoir, es algo que nunca se olvida.

El Museo de Orsay lo tenéis a la orilla del Sena, frente al Jardín de las Tullerías. Os recomiendo para llegar a él tomar uno de los trenes RER, trenes de cercanías que recorren París, que precisamente tiene parada en el Museo de Orsay, o bajaros en las paradas de metro de Solferino o Asamblea Nacional, las más cercanas.

Una vez allí descubriréis el enorme edificio en el que se ubica el museo. Curiosamente se trata de una antigua estación, construida para albergar a los miles de turistas que llegarían a la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1900. Funcionó hasta 1939, y se mantuvo cerrada hasta que en 1977 se convirtió en el Museo de Orsay.

No es un museo en el que descubrir lo mejor de la historia del arte. Para eso en París tenéis el Museo del Louvre o el Centro George Pompidou. Porque en el Orsay sólo veréis obras comprendidas entre 1848 y 1914, la mayoría de ellas obras postimpresionistas e impresionistas.

Aquí se viene a pasar el día junto a Van Gogh, Renoir, Monet, Manet, Toulouse-Lautrec, Degas… Para que la visita sea más agradable, nada más entrar os recomiendo coger un plano. Así tendréis una visión espacial del museo. No es que sea tan grande como el Louvre, pero nos facilita encontrar lo que queremos ver.

El Museo de Orsay se divide en tres plantas:

  1. La planta baja alberga las obras que van de principios a mediados del siglo XIX, la colección de piezas orientales y artes decorativas y una librería
  2. La segunda planta ofrece la colección de pintura naturalista  y simbolista, además de la sección de escultura
  3. La última planta es mi favorita, la que alberga las pinturas impresionistas y postimpresionistas

– Información adicional

  • Horarios: El Museo de Orsay abre de martes a domingo de 09.30 a 18.00, excepto los jueves que permanece abierto hasta las 21.45 horas. La venta de entradas termina a las 17.00, y los jueves a las 21.00 horas. Cierra todos los lunes, y los días 1 de mayo, 1 de enero y 25 de diciembre.
  • Precios: La entrada cuesta 8 euros para los adultos, 5,50 euros todos los días a partir de las 16.15, y los jueves a las 18.00 y gratis para los niños entre 5 y 18 años, jóvenes europeos entre 18 y 25 años y discapacitados con acompañante

Foto Vía Awesome Journey

2 ComentariosDejar un comentario