El Museo del Louvre exhibe dos piezas arqueológicas del Museo de Almería

'Maroc mèdiéval un empire de l'Afrique à l'Espagne,

Desde hoy, el Museo del Louvre expone dos piezas arqueológicas pertenecientes al Museo de Almería que formarán  parte de la exposición temporal ‘Maroc mèdiéval un empire de l’Afrique à l’Espagne, (1053-1465)’ que se inaugura en la capital de Francia.

En concreto, se trata de dos inscripciones funerarias de época andalusí talladas en mármol blanco de Macael adscritas a la taifa almorávide pertenecientes a una necrópolis de la ciudad de Almería. Por ello, esta provincia española estará presente en uno de los mejores museos del mundo.

Las piezas pertenecen a la sala permanente dedicada a Al-Mariya del Museo de Almería. En concreto, una es una magabriya o gran estela longitudinal compuesta por un pequeño plinto rectangular simulando el tradicional túmulo de tierra que sirve de base a un epitafio bilineal, en caracteres cúficos de trazo simple, labrado en resalto sobre la totalidad de las caras mayores.

La otra pieza, que ya se encuentra en el  museo parisino, es un fragmento de estela funeraria de mármol blanco del tipo ‘estela almeriense’, con parte del epitafio conservado: 15 líneas de escritura cúfica simple, labrada en relieve, distribuidas entre las fajas del arco, el campo epigráfico central y las fajas de recuadro.

Esta excelsa muestra del Museo del Louvre, comisariada por la prestigiosa directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, se podrá visitar  hasta el 19 de enero de 2015 y trata de hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval entre los siglos XI y XV, como un ámbito creador de imperios.

En aquellas tierras, las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió incluso  a la península Ibérica y que tuvo una poderosa  influencia en oriente al marcar el apogeo del occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico.

Foto vía Maglor.fr