La obra de Kati Horna se expone en el Museo del Jeu de Paume

kati horna

París sigue a la vanguardia del arte mundial. En la capital de Francia, se pueden disfruta a diario de varias exposiciones dedicadas al arte contemporáneo. Por ello, si te gusta el arte en París tendrás todo para disfrutar plenamente de él.

El Museo del Jeu de Paume, uno de los principales recintos de arte contemporáneo de toda  Francia, ha puesto en marcha una notable retrospectiva de la fotógrafa vanguardista y fotoperiodista exiliada en México Kati Horna. Este museo  se encuentra en  el número 1 Place de la Concorde, en la esquina noroeste de los Jardines de las Tullerías.

Se trata de  la primera exposición que se exhibe en el continente europeo de esta sobreviviente de la historia. La muestra engloba instantáneas de más de seis décadas tomadas en Hungría, su país natal; Francia, España, durante la Guerra Civil, y México. Estará abierta hasta el  próximo 29 de septiembre.

Esta exposición  está formada por más de 150 fotografías inéditas tomadas por Horna desde el año 1933, cuyos negativos fueron descubiertos hace poco tiempo. Además, esta gran retrospectiva permite reconocer a nivel internacional a esta excelente fotógrafa proteiforme, de un humanismo comprometido, sacando a la luz su singular y sublme creatividad artística y sus diversas aportaciones al fotoperiodismo.

Asimismo, hay que citar la relevancia que Horna vuelva precisamente a París casi 80 años después de que su obra y ella misma se fueran huyendo de la Segunda Guerra Mundial que estaba asolando a Francia y al resto de Europa. Por ello, se fue a México, lejos de este trágico conflicto bélico.

Va ser muy  impactante que esta obra, que estaba  en México, se conozca desde ya mismo  en Europa, en donde no era conocida. El Paume es uno de los museos de fotografía más importantes de Europa, si no el más importante, y por ello es el lugar perfecto para acoger esta muestra fotográfica.

Foto vía Jaque al Arte