“Laboratorio de la creación”, una soberbia exposición en el Museo Rodin de París

l Museo Rodin de París presenta en estos momentos el “Laboratorio de la creación”

El Museo Rodin de París ha presentado la muestra el “Laboratorio de la creación” que trata de enseñar el proceso creativo que dio origen a las obras maestras del famoso escultor.

Esta exposición se podrá visitar hasta el mes de  septiembre de 2015, durante una importante campaña de remodelación del Hôtel Biron, hoy en dia  convertido en el Museo Rodin, que arrancarará a partir del próximo mes de enero.

Se trata de una muestra inédita que reúne unos 150 yesos y esculturas de arcilla, salidos por primera vez de las reservas del museo parisino para que el público pueda descubrir a Rodin, no a través de la pieza concluida, sino de los numerosos bocetos y estudios preliminares de sus conocidas obras maestras.

De este modo, se desvela una faceta hasta ahora desconocida, al menos para el gran público, del gran escultor, en su búsqueda de una idea o de una forma. Se trata de una invitación a descubrir los caminos explorados, las dudas y los destellos de genialidad que embargaron al artista.

La exposición descubre la manera de trabajar de Rodin a través de siete secciones temáticas. Se puede ver cómo Rodin elaboraba sus obras, multiplicaba sus personajes, los reutilizaba, los agrandaba o los reducía.

Además, «El Laboratorio de Rodin» acerca al visitante al ambiente creativo y la efervescencia que reinaba en el taller de Augusto Rodin, donde trabajaban muchos asistentes, moldeadores y modelos. En ese auténtico hervidero artístico, la obra de Rodin se construye y se despliega en todo su esplendor. De ese laboratorio se conservan también muchísmas fotografías que el propio Rodin solicitó a lo largo de su vida.

Por utimo, esta magnífica exposición presenta al escultor en su lado más humano. Un artista genial, que pudo saborear las mieles del trunfo, pero que también vaciló, destruyó para volver a crear y recibió las críticas más intolerantes durante su vida.

Foto vía Musee Rodin