“L’épopée des rois thraces. Découvertes archéologiques en Bulgarie», una interesante exposición en el Museo del Louvre

“L’épopée des rois thraces. Découvertes archéologiques en Bulgarie

“L’épopée des rois thraces. Découvertes archéologiques en Bulgarie” es el título de la impresionante exhibición organizada en París (Francia) en estrecha colaboración con Bulgaria. Se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en el Museo del Louvre.

Esta muestra estudia la dinastía de los odrisios, que ocuparon en la antigüedad un importante y olvidado sitio  junto al mundo griego que la exposición trata de  esclarecer.

En el II milenio antes de Cristo  ya existían poblaciones que compartía parecidos   rasgos culturales, y un similar  universo material, y seguirán allí más allá del siglo III a.C., pero fue en el siglo V a.C., cuando sus tribus se estructuraron en torno a un gran  poder, el odrisio.

Asimismo, esta exposición  recuerda que el mito de Orfeo es de origen tracio, al igual que varios emperadores romanos y que el famosos esclavo Espartaco, que se rebeló contra el Imperio romano  hacia el año 73 a.C.

También se aborda  el breve período de la estructuración política surgida en el territorio tracio, del norte del mar Egeo al río Danubio, después  la dura derrota persa en la batalla de Platea, en el 479 a.C., un año después de que los persas comenzaran la invasión de la antigua Grecia en la segunda guerra médica.

El reino odrisio y con él toda Tracia fue conquistada en 356 a.C., cuando Felipe II, rey de Macedonia, dominó con su ejército los Balcanes, mas su aristocracia no desapareció. Es más acompañó a Alejandro el Grande, sucesor de Felipe II, en sus conquistas, y siguió aumentado su riqueza y su poder.

Así, entre 325 y 320 a.C. el odrisio Seutes III se reveló contra Macedonia y creó un nuevo reino, que mantuvo su independencia hasta la conquista del Imperio romano.

En esta muestra, destaca un espléndido  busto en bronce de tamaño natural, que conserva aún sus ojos de pasta de vidrio y alabastro y que fue hallado en su tumba, cerca de Kazanlak, junto a su tesoro funerario.

Tambien sobresalen conjuntos tan valiosos, como el tesoro Sveshtari, descubierto con sus atractivos elementos de oro en el año 2012, en un complejo funerario vecino del pueblo del que toma su nombre.

Por último, junto a él sobresalen  famosos  tesoros funerarios de oro y plata como el de Panagyuristhe, ilustración del poderío del reino odrisio, así como de su cultura, sus costumbres y la pasión de sus monarcas por el oro.

Foto vía Minuto 30.com