Una exposición sobre el Orient Express en París

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El mítico Orient Express, que unió desde el final del siglo XIX París con la antigua Constantinopla (la actual Estambul en Turquía), vuelve a la capital francesa con una intersante exposición que recuerda a ese expreso como punto de encuentro entre Oriente y Occidente.

El Orient Express es el nombre del servicio de tren de larga distancia que unía París con Constantinopla Desde su inauguración en 1883 hasta la actualidad, su ruta fue alterada varias veces, sea por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo.

Cuatro de sus elegantes vagones y una locomotora se exponen por primera vez en París. Se podrán ver  hasta el  próximo 31 de agosto en la explanada del Instituto del Mundo Árabe, al mismo tiempo que se aborda dentro de  su museo la historia del mítico ferrocarril que llegó al gran público a través del cine y la literatura.

Además, la  exposición permite  adentrarse en la historia del Orient Express  paseando por los compartimentos de un coche cama de 1949, de un vagón salón erigido en 1929 y de uno bar de ese mismo año, o de otro restaurante hecho  en 1925. Todos esatban resguardados en un garaje de las afueras de París y ahora se exponen por primera vez.

Asimismo, lujosas botellas de champán, periódicos de la época y piezas de una sublime vajilla recrean el ambiente que dominaba el salón del tren, iluminado con lámparas de bronce y revestido con paneles de caoba decorados con motivos inspirados en las ninfas. Toda una maravilla.

Por otro lado, en el vagón restaurante, con capacidad para 42 clientes, imperaban los materiales lujosos y los tonos rojizos, en tanto que los colores crema protagonizaban el bar.  Y el coche cama, decorado con mayor sobriedad, se dividía en compartimentos de dos camas o de tres.

Por últimos, esta muestra propone un interesante recorrido por la historia del Orient Express, desde su puesta en marcha a fines del siglo XIX hasta su último trayecto(1977) aunque el declive había comenzado en los años 50 con el auge del avión y el tren comercial.

Foto vía Wikipedia