16 noviembre, 2013

La estatuta del arcángel Miguel vuelve a la Sainte Chapelle

sainte-chapelle

La estatua que representa al arcángel Miguel acaba de regresar a su lugar sobre el tejado de la famosa iglesia del siglo XIII Sainte Chapelle en el centro de la capital de Francia, depués  ser restaurada  durante cierto tiempo por varios reputados especialistas.

El ángel de la guarda fue añadido a este  templo gótico en el año 1855 tras la restauración del mismo llevado a cabo  por el afamado arquitecto Jean-Baptiste Lassus. La estatua de plomo mide 2,90 metros de altura, 1,20 metros  de ancho y pesa 2,2 toneladas, es obra de Victor-Adolphe Geoffroy-Dechaume.

Seguir leyendo »

19 septiembre, 2013

Notre-Dame du Raincy cumple 90 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Notre-Dame du Raincy, la primera iglesia francesa erigida en hormigón armado y comparada por la belleza de sus vidrieras con la Sainte Chapelle, cumple 90 años en medio de la necesidad de una reforma debido a su deterioro actual.

Se halla en una comuna al noreste de París y fue obra del arquitecto Auguste Perret. Hoy en día, sufre las consecuencias de su historia pues fue edificada con un material innovador y barato. Ya tuvo que ser reparada en la década de 1980.

Su vida arranca al final de la I Guerra Mundial, cuando el domingo de ramos de 1918, el cura de Le Raincy, el padre Nègre, recibió de un penitente anónimo una gran cantidad de dinero con la levantó una nueva iglesia en este terreno.

Seguir leyendo »

15 enero, 2013

La Catedral de Notre-Dame celebra su 850º aniversario con varias reformas

La famosa Cateral Notre-Dame celebra  850 años con una amplia reforma para mejorar su iluminación, su órgano y sus campanas, en un jubileo lleno de eventos culturales y religiosos. Las obras superan los 6.5 millones de euros. 

Notre-Dame,  que cada año recibe a más de 14 millones de turistas (monumento más visitado de Europa) , comenzó  a construirse en  el año 1163, por lo que este año se conmemoran los 850 años de la colocación de la primera piedra de esa joya arquitectónica de la historia de Francia y de la humanidad.

Esta catedral es muy especial a causa de  su edad, inmutable en cierta manera, y su situación, en pleno núcleo de la isla de la Cité, y en el cruce de las rutas norte-sur y este-oeste de Francia. Todo un hito.

Seguir leyendo »

31 julio, 2012

Templos religiosos en París

La iglesia católica ha sido el bastión de la sociedad parisina a lo largo de la historia. Merece la pena visitar muchos de los templos de la ciudad, pues ofrecen diversos estilos arquitectónicos y sus interiores son en muchos casos espectaculares. La mayoría de las iglesias permanecen abiertas todo el día.

Por lo tanto, os dejo una lista de los templos religiosos que debemos visitar durante nuestra estancia en la capital francesa.

1º. Catedral Notre-Dame:

Uno de los mayores iconos de París. Se trata de una catedral que nos sorprendera de principio a fin. Después de la Revolución francesa, Notre-Dame cayó en el olvido hasta que el escritor Víctor Hugo lideró una campaña para su restauración.

Seguir leyendo »

23 agosto, 2011

Otros edificios religiosos de París

 

En París, existen bastantes edificios religiosos. Aparte de los más famosos y visitados, podemos acudir a otros que completarán nuestro viaje a la capital de Francia. Destacamos los siguientes monumentos religiosos:

1º. Chapelle Expiatoire:

Esta austera capilla expiatoria, de estilo neoclásico, se levanta en la cumbre de un cementeri donde fueron enterrrados Luis XVI, María Antonieta y muchas víctimas del Terror (1793). El rey borbón Luis XVIII, hermano de Luis XVI, ordenó su contrucción cuando accedio al trono en 1815. Se halla en la Place Louis XVI, frente al 19 rue Pasquier, 8e.

Seguir leyendo »

14 agosto, 2011

La arquitectura gótica en París

El estilo gótico nació a mediados del siglo XII en el norte de Francia, donde la riqueza y el esplendor de la zona congregó a los mejores arquitectos, ingenieros y artesanos de aquella época. En  el siglo XIII, París se convirtió en el centro artístico europeo gracias al gótico. De hecho, la capital gala fue la referencia europea artística hasta el siglo XIX.

El gótico elevó a París, la encumbró para siempre. La ciudad europea pasó a ser un vergel de construcciones con un estilo muy definido, donde la decoración pasó a ocultar la arquitectura. París dejó de ser una ciudad medieval para proclamarse la urbe más importante de Francia y sede de las mejores universidades.

Seguir leyendo »

17 febrero, 2011

La Sainte Chapelle

Para mí es el típico monumento de cualquier ciudad que, siendo una obra de arte y una auténtica maravilla, no es tan conocido como otros que, tal vez, no son para nada mejores. Algo así es como podríamos definir a la Sainte Chapelle de París, una de las mejores iglesias góticas que he podido ver nunca.

A mediados del siglo XIII al rey, Luis IX, se le ocurrió la idea de construir una pequeña capilla para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, concretamente la corona de espinas y un trozo de la Santa Cruz. Lo que en un principio se pensó como una pequeña capilla se convirtió en lo que podemos ver hoy.

La primera pregunta que me hice al verla fue… ¿cómo pudieron tardar solamente siete años en construir esta maravilla, y en pleno siglo XIII?. Lo siguiente fue pensar que posiblemente estaba ante la iglesia más bonita de París. Una pena que la Revolución Francesa, el daño tan tremendo que hizo a los grandes monumentos parisinos, oiga, no nos permita hoy ver la iglesia original, sino una restauración llevada a cabo en el siglo XIX.

Seguir leyendo »

07 febrero, 2011

La Iglesia de San Eustaquio

Pues no sé qué me diréis vosotros, pero para mí la Iglesia de San Eustaquio es una de las más bonitas de París. No la conocí en mi primer viaje a la ciudad, precisamente. Tal vez fuera por aquello de estar más pendiente de otros rincones más turísticos para el primerizo. Al segundo intento me topé con ella, en pleno corazón de Les Halles, el antiguo mercado de París.

Me gustó su encanto de piedra gris y tejado azulado. Se construyó en el siglo XVII y, aunque por fuera es gótica, su interior es renacentista. Es como ver dos iglesias en una, ¿verdad?. Hermosa con sus arcos y pilares, bella en sus vidrieras y elegante en sus delicados y pequeños rosetones. ¿Una Notre Dame en pequeñito?. No lo digo yo, me lo dijo un lugareño al fotografiarla.

Pero claro, al intentar situarla en el objetivo de la cámara, casi tuve que darle la razón, porque las medidas de esta iglesia son enormes. Tiene 33 metros de altura, 43 de ancho y 105 de largo. Sí, posiblemente pueda ser algo así como Notre Dame, pero no en demasiado pequeñito.

Seguir leyendo »

05 febrero, 2011

La Catedral de Notre Dame

Y claro, si intentamos decir algo nuevo de Notre Dame, ¿qué decimos?. Porque de Notre Dame posiblemente se haya dicho todo, e incluso más. De esa Notre Dame esbelta y elegante, la de delicadas líneas, la que sube hasta el horizonte y se deja querer por el azul del cielo. Notre Dame es la Catedral de París, y la ciudad el templo de sus piedras.

No diremos nada nuevo si os comentamos que fue el Papa Alejandro III quien colocó la primera piedra de esta iglesia en 1163. Viéndola, parece mentira que sólo tardaran en construirla 170 años. Manos de oro debieron ser las que dieron vida a sus rosetones, sus pináculos, arbotantes y sus vidrieras.

A medida que vas subiendo el Sena, con el leve arrullo del agua, divisas la fachada principal de Notre Dame. Sus enormes torres, de 69 metros de altura, son la primera llamada a los sentidos. No olvidéis subir a ellas, ascender los 387 escalones para tener unas hermosas vistas de la ciudad y del río.

Seguir leyendo »


Pagina de inicio de Pariscityvision