«Napoleón y Europa», una gran exposición sobre el Emperador

Hasta el 14 de mayo de 2013, la interesante exposición  «Napoleón y Europa» se podrá visitar en el Museo de la Armada, situado en el bello Hotel de los Inválidos, desde hoy hasta el próximo 14 de julio. En esta muestra, se profundiza en la trayectorias de Napoleón desde un punto de vista pular pues se aborda como le veían en otros países en su época.

«Napoleón y Europa»  expone la ambición de conquistar Europa por parte de Napoleón entre 1793 y 1815. Además, retrata las variadas reacciones que aparecieron  en toda Europa, tanto de adhesión como de resistencia, en relación a la figura de Napoleón. Todo ello a traves de una gran colecicón de más de 250 obras procedentes de alrededor de 50 musoes del continente europeo.

Se tra que el visitante tenga una visión bastante novedosa sobre Napoleón no sólo centrada en la visión que se tenía en Francia sobre la figura del Emperador francés. Supone un imagen europea de Napoleón.

A lo largo de la exposición, la propaganda adquiere un valor inmens como símbolo para promocionar el poder de Napoleón Bonaparte en todo el conitnente. Sin embargo, también se refelaj como se burlaban de él o le tachaban de agresor.

La Guerra de Inpendencia en España tiene un papel destacado en esta muestra. Así, sobresale un cuadro de Francisco de Goya  sobre el alzamiento popular contra las tropas napoleónicas el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, que ha sido cedid  por el museo Ibercaja de Zaragoza.-

ADemás, la Batalla de Vitoria, que supuso el principio del fin del periplo napoleónico en España, se ve reflejada en una caricatura realizada en Londres por los aliados británicos, que se alegran  por la derrota de las tropas napoleónicas.

Por otro lado, en la exposición se pueden contemplar cuadros, esculturas, pequeños abanicos, joyas, caricaturas o armas de todo tipo. Entre estas piezas llama la atención del uniforme que llevaba el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar , que aparece descosido en el hombro izquierdo debido una bala francesa que le alcanzo y después le produjo su muerte.

Por ultimo, destacan dos cuadros. En primer lugar, un gran cuadro del pintor francés Jacques Louis David que representa a Bonaparte  con su uniforme y su sombrero sobre un caballo blanco con los flancos delanteros al aire y el brazo extendido. En segundo término, está el cuadro de pintor  británico Thomas Buttersworth que muestra el comienzo de la batalla de Trafalgar.

Foto vía El Seminario