Conociendo el barrio de Saint-Eustache

Al Jardin des Halles se asoma la preciosa iglesia de Saint-Eustache, gótica en su estructura y semejante a Notre-Dame en su proporciones. Construida entre 1532 y 1637, su fachada neoclásica se concluyó en el siglo XVII. En su interior, los pilares soportan bellos capiteles y la decoración es renacentista. Asimismo, esta iglesia posee preciosas vidrieras del siglo XVIII y sobresalientes obras de arte. El edificio redondo que se divisa es la Bolsa del Comercio.

Al norte de Saint-Eustache surge  el Quartier Montorgueil, con la calle del mismo nombre, que llega al norte a través de la rue des Petis Carreaux, y la rue Montmartre, animadas por sus variados comercios, cafés y restaurantes.

Al noroeste de Saint-Eustache se encuentra la place des Victoires. Esta plaza circular, de finales del siglo XVII, es obra del reputado arquitecto Hardouin Mansart.

En la place des Petits-Péres está ubicada  la église Notre Dame des Victoires, único resto del convento de los agustinos descalzos. Notre Dame des Victoires fue erigida por el rey Luis XIII y en el siglo XIX fue centro de peregrinación, lo que se puede comprobar con  la enorme cantidad de exvotos en sus paredes.

Continuando hacia el norte, en el número 58 de la rue de Richelieu tiene su entrada principal la Bibliothéque Nationale, “madre” de la Nueva. La mayoría de sus volúmenes están en la Bibliothéque Nationale de France.

Asimismo, hay que visitar Cabinet des Médailles et des Antiques en cuyo interior se exhibe una colección de medallas y piezas de orfebrería desde la Antigüedad hasta la actualidad. La plaza homónima, al norte, alberga el edificio de la Bourse, que ocupa el solar de un antiguo convento.

Por último, tomando como referencia la Bolsa se pueden completar dos interesantes visitas: la rue Réaumur y el Conservatoire des Arts et Métiers-Musée National des Techniques, ambos ubicados al este de la Bolsa. La rué Réaumur atraviesa el barrio del Sentier, donde el tráfico se vuelve imposible y las estrechas aceras están repletas de recaderos de ropa al por mayor.

Foto vía El Jardín de Giverny