El quartier de Batignolles

El quartier de Batignolles es un barrio que ya no tiene el carácter aristocrático de los alrededores del preciso Parc Monceau. Esta zona estuvo durante mucho tiempo ocupada por un núcleo de pequeños artesanos y un enorme solar que servía de campo de maniobras al ejército.

La pequeña burguesía comerciante comenzó a urbanizarla a principios del siglo XIX mediante la construcción de casas de campo de dos plantas. Entre otros, llegó la familia del poeta Paul Verlaine, quien pasó su infancia y su juventud en la calle 45 rue Lemercier de este barrio parisino.

La église de Saint Marie des Batignolles, construida en 1828, sigue siendo el centro de un burgo tranquillo, al que se denomina todavía le village (el pueblo) des Batignolles, que ha sabido conservar su carácter pintoresco y amable gracias a su plaza, su jardín y su mercado.

En la place Charles Fillon está situado el Square des Batignolles (Metro: Pont Cardinet), uno de los muchos squares que Napoleón III mandó construir al barón Haussmann. Es el más amplio y pintoresco, con sus grutas artificiales, su río con cascada y su laguna. Todo un encanto inglés que hay que visitar y disfrutar.

Prosiguiendo nuestro paseo hacia el noroeste del barrio, en la confluencia de la avenue de Clichy la rue Guy Móquet, sale la Cité des Fleurs (Metro: Brochant). Se trata de un encantador pasaje con sus variopintas casitas, de 1847, y sus bellos jardines.

El paisaje ofrece la ventaja de que es de acceso libre durante el día con sólo apretar el botón que hay encima del teclado de cifras del código de entrada. A dos pasos de la bulliciosa avenue de Clichy, la tranquilidad es total.

Prosiguiendo hacia el norte, quienes dispongáis de más tiempo, podéis acercaros hasta el cementerio des Batignolles. Está situado en la 8 rue Saint Just. Metro: Porte de Clichy, al pie del Periférico. En este cementerio descansan, entre muchos desconocidos, el poeta paul Verlaine, André Breton, padre del surrealismo, y el escritor Blaise Cendrars.

Foto vía We It