La Place de Raoul Dautry

Entre la Tour Montparnasse y la estación de ferrocarril de Montparnasse pasa la avenida du Maine, la principal calle de la zona, que se encuentra cubierta en parte por la place Raoul Dautry. A un lado de la plaza, en el número 33 de esta avenida, se halla el  acceso a la Tour Montparnasse, cuya construcción en 1973 provocó variadas reacciones.

Asimismo, cada domingo, entre las 10.00 y las 19.00 horas, se celebra al pie de la torre, en la avenue Edgar Quinet, un mercado de arte contemporáneo de enorme variedad en cuanto a calidad, precio y técnicas utilizadas.

Además, en torno a la place R.Dautry existen otros sitios de interés como el Musée Bourdelle. Ocupa el lugar donde el escultor A.Bourdelle, díscipulo de Rodin, vivió entre  1885 y 1929. En su interior, se exhiben unas 500 piezas, desde yesos originales hasta mármoles y bronces.

Justo enfrente se halla el Musée du Montparnasse, un precioso pasaje lleno de trepadoras, galerías de arte y fotografías que mantiene el aspecto de los talleres de artistas de principios del siglo XX. Continuando por la rue R.Maison se llega al boulevard de Vaugirard, donde se encuentra el Musée de la Poste. En sus sales se repasa la evolución del transporte y de maquinaria usados en el servicio de correos. Su biblioteca, única en el mundo, atrae a los filatélicos de todos los rincones del planeta.

Al final del boulevard de Vaugirard, con entrada desde la place R.Dautry, se ve  la Gare Montparnasse, la más moderna y la menos humans de las estaciones ferroviarias de la capital gala. Concluida en 1974, de ella sale y llega el TGV (el Ave francés).

Finalmente, encima de la estación se ha erigido el Jardin Atlantique que evoca el mundo marítimo y dispone de  juegos para niños y unas bonitas fuentes en el suelo. El jardín acoge el Musée Jean Moulin, dedicado al héroe de la resistencia contra el invasor nazi, junto con el Mémorial du Maréchal Leclerc et de La Liberation de Paris.

Foto vía Panoramio