El Panteón de París

El Panteón de París (Panthéon) con su imponente cúpula está situado en el Barrio Latino y nació de una promesa que hizo Luis XV en 1744, para sustituir la antigua iglesia de la abadía de Santa Genoveva (Sainte Geneviève es la patrona de París). Su construcción comenzó en 1764 con Soufflot como arquitecto, pero fue terminado durante la Revolución Francesa en 1789, es decir 25 años después.

El Panteón de París

Fachada de El Panteón de París

En 1791 la Asamblea Nacional Francesa decidió que el Panteón, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera para albergar los restos de los Grandes Hombres de la Libertad Francesa. Tras la caída de Napoleón I, vuelve a sus orígenes religiosos y se consagra a Santa Genoveva, pero esta vocación religiosa se perdió con motivo del entierro de Víctor Hugo en 1885.

El panteón cuenta con numerosos personajes ilustres de Francia: Voltaire, Rousseau, Mirabeau, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Louis Braille, Émilie Zola, Jean Monet, su arquitecto Soufflot, y Marie Curie, la primera mujer enterrada en el Panteón por sus méritos, entre otros.

Gracias a la altura de su cúpula, de 83 metros, Léon Foucault demostró en 1851 la rotación terrestre, con su más que famoso Péndulo de Foucault. Actualmente podemos ver una réplica del mismo en el interior del Panteón.

Interior El Panteón

Péndulo de Foucault en el interior de El Panteón