Loches, una bonita excursión desde París

Loches es una bella ciudad ubicada en el departamento de Indre y Loira de la región Centro (Francia). Se encuentra a 217 kilómetros de París por lo que se puede conocer en una jornada partiendo desde la capital gala. Loches es  una pequeña localidad medieval “vigilada” por la más alta y más antigua Torre del homenaje de Europa, levantada  en la Edad Media por Foulques III Nerra, a orillas del río Indre.

 La visita arranca en  La Ciudadela a la cual se accede a través de la Puerta Real, única entrada original de 2 kilómetros de muralla. Junto a ella se levanta  el Museo del Terruño dondes se puede contemplar instrumentos de campesinos y artesanos.

Desde este punto se sigue el recorrido del lienzo de la muralla  y después hay que  adentrarse en el interior del burgo por la Reue Lansyer donde uno se topa con la Casa-Museo Lansyer, del siglo XIX, que está dedicada al paisajista Emmanuele Lansyer (1835-1893) que alberga  una colección de objetos decorativos orientales.

Si se prosigue por la calle enfrentada a la casa se accede a la plaza de la iglesia de St.Ours, románica y erigida entre los siglos XI y XIII. Sobresalen su tejado y sus dos campanarios.

En el extremo norte del promontorio se halla el Logis Royal (Residencia Real) considerado como el castillo de Loches propiamente dicho. La capilla de Ana de Bretaña está elegantemente decorada. En el otro extremo de La Ciudadela se observa la Torre del Homenaje o Donjon, levantada en el siglo XI , un conjunto defensivo con añadidos del siglo XIII.

En el siglo XV y bajo el reinado de Luis XI se añadieron al conjunto la Tour Ronde (Torre Redonda), una imponente torre cilíndrica en cuyas salas permanecieron prisioneros personajes ilustres, y el Martelet, en cuyo recinto se ubican algunas celdas donde todavía se pueden observar inscripciones de los presos y réplicas de aparatos de tortura.

Foto vía Loches Properties