Vincennes, una interesante ciudad al lado de París

castillo-vincennes-capilla

Vincennes es una bonita ciudad ubicada situada en la región de Isla de Francia, departamento de Val del Marne, distrito de Nogent-sur-Marne, a solo seis kilómetros de París. Pertenece a la Petite Couronne de París. Representa una agradable visita desde la capital de Francia.

El nombre le viene dado, por metonimia, por el bonito bosque de Vincennes, que se encuentra al sur de la ciudad, mas pertenece a París. Jean-Charles Alphand transformó los bosques que circundan la ciudad en bellos parques que hoy se pueden disfrutar.

Junto a este bosque, el gran hito turístico de esta localidad tan cercana a París es el Chateau de Vincennes. Se trata del castillo más  grande  de la Edad Media que permanece en pie  en Europa.

El cardenal Mazarino había concebido numerosos proyectos para el municipio, sin embargo sus notables planes se vinieron abajo en el momento en el que el rey Luis XIV decidió trasladar la corte real francesa a Versalles.

La construcción de este castillo se inició bajo el reinado del rey Carlos V en el siglo XIV y concluyó en el siglo XVII. La altura de su torreón (50 metros) provoca que sea la fortaleza plana más elevada del continente europeo.

 Vincennes fue mucho más que una  fortaleza: Felipe III (en 1274) y Felipe IV (en 1284) se casaron en este castillo; y tres reyes del siglo XIV vieron la luz  en Vincennes: Luis X (1316), Felipe V (1322) y Carlos IV (1328). Además, fue el lugar escogido  por el cardenal Mazarino para fijar su residencia y donde murió  en 1661.

Se recomienda visitar los restos de l’ancien manoir capétien (una antigua casa solariega), el recinto con sus nueve torres, la Sainte Chapelle, los pabellones y el citado torreón.

El viaje a Vincennes se puede completar acudiendo a la iglesia de Notre-Dame  que alberga unos bonitos órganos; el Hotel de la Ville con sus grandes ventanas y vidrieras; y la iglesia de Saint Louis, un monumento histórico francés.

Foto vía:  Paris.es