Consejos para tu seguridad en París

La seguridad o el peligro de París dependen de uno mismo, pues suele bastar un poco de sentido común para evitar cualquier problema. París es una de las ciudades más visitadas del mundo, sasí que los polícias están acostumbrados a tratar con turistas.

En caso de necesidad se puede solicitar la ayuda a un agente bilingue (llevan un placa con los idiomas que habla). Los robos, asaltos, pérdida de objetos personales y desaparación de personas deben denunciarse en la comisaría más cercana.  Por otro lado, el robo o pérdida del carné de identidad o pasaporte hay que comunicarlo a la embajada o consulado.

París es una ciudad segura y el centro, en particular, presenta una tasa pequeña de delitos graves. Esto no quiere decir que no se produzcan atracos y reyertas, pero son menos frecuentes que en otras capitales.  No obstante, conviene evitar las zonas apartadas o poco iluminadas.

Además, se debe tener cuidado con los carteristas, sobre todo en el Metro y los autobuses en horas puntas y en las principales zonas turísticas. Es importante llevar los objetos valiosos bien guardados y, si se viaja con un bolso o maleta, mantenerlo siempre a la vista.

Asimismo, es mejor llevar sólo el dinero en efectivo que se necesite para el día y recordar que en la mayoría de los establecimientos se puede pagar con tarjeta de crédito. Los cheques de viaje son una buena opción para llevar grandes cantidades de dinero.

Por otro lado, si se viaja a altas horas de la noche, es mejor evitar los transportes largos en estacionse las estaciones de Metro como Chatelet-Les Halles y Montparnasse. Además, cerca de las estaciones de RER suelen concentrarse grupos de jóvenes de las afueras que acuden a París a divertirse y pueden ocasionar problemas. Conviene evitar los últimos trenes de ida y vuelta a la periferia.

Foto vía Clarin