El Hotel de Lauzun

El Hotel de Lauzun se encuentra ubicado en la 17 Quai d’Anjou, en la isle de Saint Louis. Se puede llegar en Metro apeándose en la estación de Pont Maire. Sólo se puede entrar a través de concertar una visita guiada pues pertenece a la ciudad de París. No es de los lugares más turísticos de la capital gala, pero sorprenderá a propios y extraños.

Esta mansión fue construida por el arquitecto  Louis Le Vau a mediados del siglo XVII por encargo directo de Charles Gruyn des Bordes, un reputado comerciante de armas de aquella época. En 1682, la adquirió el duque de Lauzun, comandante del ejército francés y protegido del rey galo Luis XIX.

Más tarde se convirtió en el núcleo de la vida bohemia literaria y artística de la capital francesa. Hoy en día es propiedad municipal y ofrece una visión insuperable del estilo de vida de las clases burguesas francesas del siglo XVII.

Por otro lado, Charles Le Braun participó en la decoración de sus magníficos revestimentos y en las pinturas de los techos antes de trasladarse al palacio de Versalles.

Asimismo, el poeta Charles Baudelaire (1821-1867) residió en la tercera planta y escribió gran parte de su controvertida y famosa obra maestra Las flores del mal en una habitación repleta de antigüedades y baratijas.

Además, Théophile Gautier (1811-1872), célebre poeta francés del Romanticismo, tenía sus aposentos aquí en 1848. También fue el lugar en el que se reunía el Club des Haschischines (club de los consumidores de hachís).

Entre los huéspedes famosos del Hotel de Lauzun también figuran el poeta austríaco Rainer Maria Rilke, el artista inglés Walter Sickter y el compositor alemán Richard Wagner. Hoy en día, se utiliza para recepciones oficiales ofrecidas por el alcalde de París.

Foto vía Flick River