Geografía y clima de París

PARIS NEVADO

París se encuentra en el norte de Francia, en el centro de la cuenca parisina. La ciudad es atravesada por el río Sena. En el centro de la capital gala sobresalen  dos islas que representan su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. En general, la ciudad es más bien plana, si bien tiene zonas de cuestas pronunciadas. Alrededor del centro de París se alzan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con apenas  130 metros.

La última gran modificación del área parisina tuvo lugar en 1860. Además de la anexión de arrabales periféricos, en esta modificación surgieron veinte arrondissements (distritos municipales), dispuestos en forma de espiral según el sentido de las agujas del reloj.

En la década de 1920, París se amplió a hasta los 86,9 km². Asimismo,. en  1929 los parques forestales Bosque de Boulogne y Bosque de Vincennes se unierron oficialmente a la ciudad, conformando  su área actual de 105,4 km².

El área urbana se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, con extensiones de crecimiento urbano a lo largo de los ríos Sena y Marne hacia el sudeste y este, así como a lo largo del Sena y del río Oise al noroeste y norte.

Por otro lado, el clima de París es oceánico semicontinental al hallarse alejado de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes, si bien  no excesivas; se reparten  a lo largo de todo el año de forma regular sin tener una estación seca.

En cuanto a las temperaturas son relativamente suaves durante todo  el año. En verano se pueden rebasar los 30 °C de forma ocasional a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se llegarán  los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y suele haber tormentas.

Finalmente, la primavera y el otoño son suaves, con numerosos días de lluvia. El invierno no es excesivamente frí, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve, si bien es más frecuente que llueva a que caiga nieve; un París nevado no es algo habitual ni mucho menos.

Foto vía Mi blog sobre París