El Pont de l’Alma, un puente parisino

el Pont de l'Alma

En París existen muchos puentes a lo largo del caude del río Sena. Uno de los puentes que últimamente está de moda es el Pont de l’Alma. Su nombre recuerda la batalla del río Almá de 1854 que tuvo lugar durante la Guerra de Crimea. Pero su fama proviene por otro motivo.

El puente del Almá se encuentra cerca de la entrada del  túnel donde Diana, princesa de Gales, perdió la vida en el mes de  agosto de 1997. Este túnel, con fecuencia denominado túnel del puente del Almá, se halla  entre el puente y la plaza del Almá.

Sobre esté túnel, se alza la Llama de la Libertad, una réplica en tamaño real de llama de la Estatua de la Libertad. Este monumento, ofrecido por el periódico International Herald Tribune en el año 1987, conmemora la amistad franco-americana y agradece a Francia la restauración de la estatua de la Libertad.

Sin embargo, este monumento se ha transformado en un lugar de homenaje a Lady Di por parte de sus admiradores que lo visitan a diario con ofrendas de todo tipo. Así con todo, el monumento oficial que conmemora la muerte de la Diana de Gales se ubica en un jardín del Le Marais.

El puente fue levantado entre 1854 y 1856 merced a  la dirección de Hyacinthe Gariel. Fue inaugurado por Napoleón III el 2 de abril de 1856. Entonces, las pilastras se encontraban decoradas por cuatro estatuas  (un zuavo un granadero, un cazador a pie y un artillero) que representaban los cuatro regimientos que lucharon en la Guerra de Crimea.

El Cazador a pie se puede ver desde la autopista A4 contra el muro sur de la redoute de Gravelle en el bosque de Vincennes, el Granadero se halla  en Dijon y el Artillero ha sido llevado a La Fère en Aisne.

Por último, dee 1970 a 1974, el puente fue totalmente  reconstruido, a causa de  su estrechez y, sobre todo, de su hundimiento. Sólo el Zuavo se conserva en el mismo sitio hoy en día.

Foto vía Panoramio