Los Inválidos de París

Exterios de Los Inválidos de París

Fachada exterios de Los Inválidos de París

El Hôtel National des Invalides (Palacio Nacional de los Inválidos) es un complejo del siglo XVII (1671-1674), que fue construido en su origen para cobijar a los soldados y militares franceses, retirados, ancianos o lisiados, que quedaban sin hogar.

Este complejo arquitectónico alberga el Museo del Ejército (de l’Armée), en el que tendremos que invertir horas y paciencia si queremos verlo en su totalidad, ya que contiene un recorrido muy completo por la historia de los ejércitos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Tal vez el segundo piso que cuenta con toda clase de elementos de las dos guerras mundiales, nos despertará mayor interés.

Además del Museo del Ejército, en el recinto de Los Inválidos se encuentra l’Église du Dôme y l’Église de St Louis-des-Invalides. Estas dos iglesias deben su construcción al monarca Luis XIV, que quiso crear una iglesia para la asistencia a misa de los soldados (Iglesia de Saint Louis), y otra para la oración del propio monarca y la realeza (Iglesia del Dôme).

Tumba Napoleon en Los Inválidos

Panteón con los restos de Napoleón Bonaparte

L’Église du Dôme (iglesia del Domo) se convirtió en el panteón que recoge los restos de Napoleón Bonaparte desde 1840, cuando se trasladaron desde la Isla de Santa Helena. Están situados en el centro de una cripta circular, y rodeados por hazañas y glorias de su reinado. Además, podemos encontrar los sarcófagos de algunos de sus generales como Foch, e incluso de sus hermanos (José I de España y Jerôme Napoleón) y de su hijo Napoleón II.

Nuestra visita a Los Inválidos

Una pregunta que os hago a aquellos que habéis estado en París: ¿hacia dónde se dirigió vuestra mirada nada más entrar en Los Inválidos?, ¿tal vez hacia su hermosa cúpula dorada, por ejemplo?, ¿o quizás a la estatua del gran emperador francés que descansa eternamente muy cerca de aquí?.

Palacio Nacional de los Inválidos

Exterior del Palacio Nacional de los Inválidos

En este edificio que hoy pisamos estuvieron alojados aquellos mutilados de guerra de finales del siglo XVIII, de ahí su nombre. Luis XIV mandó construir este edificio en 1671, sin saber siquiera que, siglos más tarde, albergaría en su Iglesia del Dome los restos de Napoleón Bonaparte.

Os recomiendo venir a ver Los Inválidos desde la explanada que tenéis frente al edificio. La silueta de la cúpula dorada parece como si colgara de las nubes. Una vez dentro, tras atravesar el jardín y sus cañones alemanes de la Segunda Guerra Mundial, en el amplio patio empedrado, podéis decidir vuestra visita. Porque aquí tenemos también el Museo de las Armas y la citada tumba del emperador.

La tumba del emperador es posiblemente el lugar más visitado de todo el recinto. Se halla en una fosa de unos veinte metros de diámetro y situada sobre un bloque de mármol negro. Custodiando la tumba se hallan las doce diosas de la victoria, cada una de ellas representando las batallas que ganó el emperador. Cuenta una leyenda por ahí que, si le dais tres vueltas a la tumba de Napoleón, tendréis suerte toda la vida… leyendas urbanas, ¿no?.

De ahí podéis pasar al Museo del Ejército, con su colección de cañones, un lugar ideal para los que gusten de la historia militar y sus artilugios.

Horarios para visitar Los Inválidos

El horario para visitar el Museo del Ejército es:

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
  • Cierre de las taquillas 30 minutos antes del cierre del museo.

A tener en cuenta en estos horarios.

  • El primer lunes de cada mes sólo se puede entrar a la Iglesia del Domo (Tumba de Napoleón I), a la catedral Saint-Louis des Invalides y hacer el recorrido de la artillería. El primer lunes de los meses de julio, agosto y septiembre, está abierto todo el museo.
  • Durante las vacaciones de Navidad y las de primavera, el museo está abierto hasta las 17:30 horas.
  • El martes, del 1 de abril al 30 de septiembre del 2015, el Domo, el Historial Charles de Gaulle y la exposición patrimonial está abierto hasta las 21:00 horas.
  • En julio y en agosto, la Iglesia del Domo (tumba de Napoleón I) está abierta hasta las 19:00 horas.
  • El Historial Charles de Gaulle está cerrado los lunes.

El horario para visitar Los Inválidos es:

  • Abierto todos los días de 7:30 a 19:00 (última entrada y salida a las 18:45).
  • Los martes de 7:30 a 21:00 (última entrada y salida a las 20:45).
  • De Abril a Septiembre hay un horario nocturno de visita. Mejor consultar en las taquillas.

Más información sobre horarios y precios especiales.

Precios

  • Tarifa completa (Adultos): 11 €
  • Tarifa reducida (Adultos): 9 €
  • Menores de 18 años: Gratis
  • Jóvenes de 18 a 25 años ciudadanos o residentes de la Unión Europea: Gratis
  • Gratis con la tarjeta Paris Museum Pass.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar es en metro. Os podéis bajar en las paradas de Invalides, aunque también están cerca las de Varenne y la Tour Maubourg. En la estación de Les Invalides también para un tren de cercanías RER.