El Panteón de París ofrece la opción de presidir temporalmente el edificio

El Panteón de París, el templo laico donde la República francesa entierra a sus ilustrísimos, ofrece ahora a cualquiera que lo quiera  la oportunidad de presidir temporalmente el edificio donde yacen los restos de famosos como Marie Curie, Victor Hugo o Voltaire.

La iniciativa de este monumento parisino es una idea del artista callejero JR, que cubrirá el simbólico edificio que preside el Barrio Ñatino de París desde la colina de Santa Genoveva con una túnica de retratos en gran formato durante el tiempo que duren los trabajos de restauración.

Para ello, solo hay  enviar por correo electrónico un retrato (www.au-pantheon.fr), una fotografía tanto en color como en blanco y negro en la que aparezca una sola persona, de frente, que enseñe la cara y los hombros sobre un fondo claro.

Este  fotógrafo urbano francés  reunirá las imágenes aportadas por ciudadanos  hasta el próximo 29 de marzo e irá dando cuenta de la iniciativa a través de Twitter  (#aupanthéon).

Además, el artista recorrerá varias ciudades farncesa con una furgoneta-fotomatón que retratará gratuitamente a quien lo quiera en formato póster. Los interesados podrán quedarse con la copia o agregarla al proyecto.

A partir del próximo 22 de abril, el artista cubrirá con una selección de caras desconocidas la flamante cúpula de 83 metros de altura del Panteón de París concebido por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot y terminado por Jean-Baptiste Rondelet en 1780.

Una vez concluida la cúpula, la intervención artística seguirá en los muros interiores y por el suelo del monumento durante una primera fase de restauración que abarcará 10.500 metros cuadrados de superficie.

El proyecto acentúa la idea del presidente de Francia, François Hollande, de revitalizar este tgran monumento, que en los últimos diez años  ha duplicado su número de visitantes hasta superar los 725.000, pero lejos de los 9,2 millones que se acercaron al Museo del Louvre en 2013 o de las 3.745.000 entradas que contabilizó el Centro Georgres  Pompidou.

Por ello, Hollande ha anunciado cuatro nuevas «panteonizaciones» en 2015, las de Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Pierre Brossolette y Jean Zay, cuatro grandes figuras de la Resistencia francesa  contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto vía París.es

Foto vía