La obra de Félicie de Fauveau se expone en el Museo de Orsay

felicie-de-fauveau

El Museo de Orsay  presenta  la primera retrospectiva a Félicie de Fauveau que pese a ser la primera mujer escultora que consiguió vivir de su arte  cayó en el olvido a fines del siglo XIX.

La notable exposición «Félicie de Fauveau. L’amazone de la sculpture«, que puede contemplarse hasta el próximo 15 de septiembre, propone un flamante enfoque sobre la vida y obra de esta mujer singular, a través de alrededorde 70 esculturas, objetos decorativos, cuadros y la transcripción inédita de su correspondencia.

Autodidacta, monárquica,  católica y soltera, la italiana Félicie de Fauveau (nacida en Livorno en 1801 y falleciado en Florencia en  1886) fue una auténtica apasionada de la Edad Media y el Renacimiento, tanto que se la ha considerado como la mayor representante del «estilo trovador», conocido por reconstruir una atmósfera idealizada de la época medieval.

Su familia era una reputada familia de finanzas francesa, pero se quedaron arruinados tras la muerte de su padre y  debieron a regresar a París durante la etapa  de la Restauración. Además, Félicie de Fauveau supo vender sus obras en aquella época, algo que no solía ocurrir ni mucho menos siendo una mujer artista del siglo XIX.

Esta  escultora italiana no solamente dedicó su vida al arte, sino que también fue una heroína de la insurrección en 1831 contra Luis Felipe de Orleans, el último rey de Francia, y a favor del duque de Burdeos, elegido por el rey Carlos X antes de su abdicación.

Su obra fue muy militante y su iconografía está muy ligada su pugna por devoler el trono de francia a la rama veterana de los Borbones,  representada en la duquesa de Berry y su hijo, el duque de Burdeos», explicó Ferlier.

Asimismo, Félice de Fauveau ideó grabados con mensajes codificados y varias armas de combate  para apoyar el levantamiento contra el duque de Orleans. Por ello, estuvo arrestada ocho meses, fue condenado por rebeldía y obligada a dejar Francia.

Foto vía Conaissance des Arts