Marc Chagall se expone en el Museo de Luxemburgo

86899-chagall-entre-guerre-et-paix-au-musee-du-luxembourg

Después de varios meses de renovación, el Museo del Luxemburgo abre sus puertas hoy  con una muestra dedicada al pintor franco-ruso, Marc Chagall. El pincel y el arte de Chagall se podrá ver en este museo parisino  hasta el próximo  21 de julio. Una ocasión excepcional para disfrutar con un genio de la talla de Chagall.

Con  caso cien cuadros, entrUna e dibujos, óleos, fotografía, tintas chinas o gouache, la exposición titulada «Chagall, entre guerre et paix» (Chagall, entre guerra y paz) es un completo recorrido por el siglo XX  y sus acontecimientos dramáticos mediante la obra del pintor que falleció siendo casi centenario.

Este centenar de  obras  recuerdan la Rusia donde  Chagall creció como pintor, su trayectoria en París y Berlín antes de su exilio en los Estados Unidos de Norteamérica, para evitar ser deportado por judío y su vuelta a Francia, donde murió a los 97 años.

Los cuadros de Marc Chagall se suceden  por los convulsos inicios del siglo XX. Así, el pintor aborda la Revolución Rusa, las dos Guerras Mundiales, el Éxodo, el miedo a la muerte…pero además el amor y la paz.

Chagall guardó siempre uan conciencia muy destacada sobre su identidad judía. Sin embargo, no se limitó a este aspecto y quiso ser conocido como un pinto de vanguarida, universal e internacional.

En esta exposición se puede contemplar una pintura expresiva, que mezcla la vanguardia cubista con el fauvismo.  Se trata de un estilo personal que debido al color  revela la magia de lo cotidiano, las tradiciones de la comunidad judia de Rusia y  la mirada de un hombre enamorado.

Además, en esta muestra se ve la importancia de su pareja que fue transcendental hasta su fallecimiento en el año 1944. El amor entre ambos se refleja en la mayoría de las obras.

Foto vía Sortir a Paris