«Tours et détours: de La Havane à Paris», un paseo por el siglo XX

París alberga una nueva interesante exposición titulada «Tours et détours: de La Havane à Paris» hasta el próximo marzo en la Casa de América Latina ubicada en la capital francesa.  Se trata de un total de  150 imágenes del fotógrafo cubano  Jesse A. Fernández, entre las que se sobresalen sus retratos de Fidel Castro, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí o Ernest Hemingway.

La muestra representa  un homenaje a un fotógrafo a medio camino entre el fotoperiodismo y el arte plástico, organizado en la ciudad en la que murió el creador caribeño de origen español nacido en La Habana, capital de Cuba, nacido en 1925.

La exposición está compuesta por una selección de retratos en blanco y negro firmados por Jesse A. Fernández entre la década de 1950 y 1980, entre los que se pueden descubrir a varias celebridades contemporáneas al artista, en poses diferentes a las de los retratos oficiales.

Por ejemplo, sobresale un retrato del reputado  escritor argentino Jorge Luis Borges, quien aparece recostado plácidamente con en un sillón junto a su madre en medio de  un «cocktail» en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) en 1961, o el  cineasta español Luis Buñuel, durante un rodaje en México y ataviado con un pintoresco casco de explorador.

Además, la exposición muestra el trazo de las huellas de Jesse A. Fernández, un pintor y fotógrafo cubano, de padres españoles, que tuvo una vida errante y cuya obra se reparte entre varias ciudades como La Habana, Nueva York, Madrid y París.

Pór último, se podrán ver varia fotografías del artista del  jazz Miles Davis sobre el escenario, de Nueva York y los positivados que Fernández dejó tras de sí se mezclan con varias  escenas urbanas del escritor mexicano Carlos Fuentes, de la famosa actriz Elisabeth Taylor o del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Foto vía Filigranes Editions