Una exposición sobre el «little black dress»·

vestido negro paris

El «little black dress», el vestido  negro que la actriz Audrey Hepburn inmortalizó en «Desayuno con diamantes», se mantiene hoy en día como la prenda más icónica de cualquier armario femenino, y como un lienzo en blanco en el que los diseñadores todavia  vuelcan su estilo, sus ideas y su inspración

Esta muestra se puede ver en la Mona Bismarck American Center for Art & Culture de París hasta el próximo 22 de septiembre. A través de 50 modelos, la exposición «Little Black Dress» plasma como se ha prolongado el reinado de este vestido en el mundo de la moda con el paso del tiempo.

Además, en esta muestra se  recurre a las creaciones de Chanel, Yves Saint Laurent, Givenchy, Marc Jacobs o Donnah Karan para enseñar que todo diseñador que se precie se ha aventurado a reinterpretar al pequeño vestigo negro.

Encajes, tul, seda y hasat el neopreno confirman que cualquier tejido es válido, y que el resultado atraviesa prejuicios y géneros, como demostró Jacobs en el 2012 al ir a la Gala del Met con un vestido camisero de Comme des Garçons que acaparó todo el protagonismo y que se puede ver en esta exposici´no.

Chanel creó el pequeño vestido negro a finales de la década de 1920, en un momento en que tras la I Guerra Mundial la mayoría edel mundo se encontraba de luto y muchas mujeres iban así vestidas por las calles. Chanel apostó por un vestigo corto y holgado, válido para cualquier cuerpo.

La exposición refleja la  omnipresencia histórica y contemporánea de este vestido. Para cuenta como comisario con André Leon Talley, colaborador de la revista Vogue y mano derecha de la afamada Anna Wintour, directora de su edición estadounidense.

Aunque Coco Chanel le diera forma y Audrey Hepburn contribuyera a que haya pasado a la historia, mujeres de todo tipo y condición recurren este vestido pues es  apto para cualquier hora del día y situación,  y encima está dotado de un simbolismo que va más allá de cualquier moda.

Foto vía PoshMark