Una exposición sobre Georges Braque en el Grand Palais

ibraque001p1

Desde el próximo 18 de septiembre  hasta el 6 de enero de 2014 se podrá ver una interesante epxosición sobre el pintor francés Georges Braque en el Grand Palais.

 Georges Braque, precursor del cubismo y primer artista vivo que pintó una obra para el Louvre, «Les Oiseaux » en el año 1953, falleció hace medio siglo, después de  haber atravesado dos Guerras Mundiales y una profunda amistad con Picasso que, en cierta medida, eclipsó su gran talento.

Braque compartió época, barrio, compañeros de siglo y sueños artísticos, fuentes de inspiración y galeristas con Picaso. Además, ambos lucharon por una nueva concepción del arte. 

En la actualidad, resulta muy complicado, sino imposible, hablar de Braque sin citar al gran  Picasso, sin embargo no fue aquella intensa amistad la única razón de que la obra de este discreto  pintor nacido en Argenteuil-sur-Seine, en 1882, ha pasado a la historia de forma prácticamente silenciosa.

Siempre se han comparado a Georges Braque con Pablo Ruiz Picasso. Pero había muchas diferencias entre ellos en varios aspectos. Picasso  era mucho más extrovetido y comunicativo en comporación al reservado y poco comunictivo Braque. Además, el arte de este pinto galo era mucho menos directo y más sutil que el del pinto español. Y, por supuesto, la obra de Braque se ha expuesto mucho menos, se conoce menos y desde hace no se realizan grandes muestras sobre su figura, especialmente en París.

Por último, Picasso, que iba realizando su obra a partir de su propia biografía, fue  único capaz de hacer un cuadro como «El Guernica», en el que se afronta la historia, en tanto que la obra de Braque era de orden simbóico y no tiene ni un retraro ni ningun autorretrato suyo.

Por lo tanto, si vas a la capital gala en los próximos meses pueden visitar la exposición sobre este pintor francés en un lugar tan magnífico como el Grand Palais.

Foto vía Arte y Galerías