Hace unos días, se ha aprobado la conversión de la línea 4 del Metro de París en una línea de explotación automática. La línea 4, que discurre en dirección norte-sur y transporta 740.000 viajeros cada daía día, es la segunda línea de Metro con mayor demanda de la capital gala, tras la línea 1 (dirección este-oeste), cuya conversión a línea automática se completó en en el pasado mes diciembre de 2012.
La línea 4 , de 12,1 kilómetros, une Porte de Clignancourt con Mairie de Montrouge, y presenta veintisiete estaciones, incluido el término de la línea principal en Nord, Est y Montparnasse. Se trata de la única línea que cuenta con un punto de intercambio con otras líneas de metro y con RER en la ciudad. Hoy en día , se está ampliando 1,7 kilómetros hacia el sur, entre Montrouge y Bagneux.
Se prevé que las obras de la línea den inicio en el 2014, y su finalizacion está prevista para 2019. Éstas incluirán la instalación de puertas de andén de media altura en todas las estaciones, además de un moderno equipamiento ATO. El coste de esta inversión será de 256 millones de euros.
De esta forma, la línea 4 del Metro de París contará con la flota existente de unidades sin conductor que actualmente se usa en la línea 14 automática Météor, que será cambiada por nuevos trenes cuando la ruta se amplíe desde Saint Lazare a Mairie de Saint-Ouen.
Po último, en base a la experiencia en la línea 1 del Metro de la capital gala, la conversión de la línea 4 permitirá aumentar la capacidad, mejorar la puntualidad y la calidad del servicio prestado, además de contar con una mayor capacidad para reaccionar ante los cambios en los patrones de demanda. Encima, servriá para mejorar la seguridad debiod a la acertada introducción de puertas en los andenes.
Foto vía Allposters.es