Una exposición sobre la Patagonia en el Museo Quai Branly

Desde el 6 de marzo al 13 de mayo, se podrá visitar una excelente exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región en el museo del Quai Branly de París. Una oportunidad excelente para conocer esta parte del planeta Tierra que ha dado lugar a muchos viajes y una ingente literatura.

La exposición con el nombre «Patagonia, imágenes del fin del mundo» pretende ofrecer en un espacio de 300 metros cuadrados un recorrido cronológico de la variedad de mitos y representaciones de ese extremo del continente americano. Sin duda, todo un hito que sólo se puede ver en la capital francesa.

Los organizadores proponen una deambulación visual, pero también sonora a partir de fondos propios del gran museo francés de artes primitivas, así como de préstamos de diversas otras colecciones francesas y alemanas. Para poner en clara evidencia el origen literario del nombre de Patagonia y de algunas otras ideas que se le asocian, en la entrada de la excelsa exposiciònm se presentan al visitante extractos del Libro Segundo de Primaleón, de 1512, en el que se habla y se describe al monstruo Patagón.

La Patagonia es una región geográfica que se encuentra en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y de Chile. Políticamente la región se divide en dos: la Patagonia argentina, situada al este, y la Patagonia chilena, ubicada en el oeste. Aunque no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos del territorio patagónico, ni los criterios para definirlos, aproximadamente las tres cuartas partes pertenecen a Argentina y el cuarto restante a Chile.

En definitiva, una muestra que coloca a París en la élite de la cultura mundial. En la ciudad bañada por el río Sena, uno nunca deja de aprender y disfrutar.

Foto vía