La Cinemateca de París acoge una exposición sobre el universo de Tim Burton

Las criaturas que habitan en la mente de Tim Burton, un cineasta de sensibilidad gótica que ha desplegado su universo de surrealismo en más de veinte películas confeccionadas a lo largo de su extensa, se han instalado en una interesante exposición ubicada en  la Cinemateca de París. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de agosto.

A través de 700 dibujos, muñecos o disfraces, el templo del cine en la capital francesa  alberga la filmografía y la creación de Tim Burton desde sus inicios adolescentes hasta el desarrollo de títulos como «Beetlejuice» (1988), «Ed Wood» (1994) o «Sweeney Todd» (2007), pasando por los años que estuvo en la reputada factoría Disney. Toda una exposición que hará las delicias de los amantes del cine y, sobre todo, de Tim Burton.

Dibujos en acuarela, a lápiz y bolígrafo, plasmados en lienzos, láminas o esbozados en servilletas y páginas de periódico se mezclan con las marionetas de resina o las máscaras utilizadas en sus películas para articular un espacio plagado de escondrijos tétricos y de devaneos infantiles. Todo ello lo podremos contemplar en la Cinemateca de París durante los próximos meses.

Durante el 2012, el notable director estrenará dos nuevas películas: la adaptación de la serie «Dark Shadows», que estrenará en el Festival de Cannes y en la que volverá a contar con su actor favorito, Johny Deep, y «Frankenweenie», una versión canina y animada de Frankenstein que parte de un cortometraje que Burton firmó en 1984 y que se podrá ver a partir del próximo otoño.

No obstante,  la Cinemateca de París, que proyectará toda la filmografía de Burton, no va a explorar los largometrajes que prepara el cineasta, sino recrearse con lo monstruos oblicuos con dientes afilados que imaginaba un niño introvertido que se crió en un ambiente suburbano y conformista de la periferia de Los Ángeles (Estados Unidos de Norteamérica).

Foto vía El Economista