Gare de Lyon, Nation y Bercy

La acomodada zona sur del 12e, que limita con el Bois de Vincennes, se llena los fines de semana de ciclistas y aficionados al fútbol que se dirigen al parque a practicar su deporte favorito. Otros aprovechan para aclarar sus ideas dando un paseo por la Promenade Plantée, un camino que sigue el curso del viaducto de la avenue Daumesnil.

A los pies de los arcos del viaducto proliferan las tiendas, galerías de arte y cafés. Al otro lado de la Gare de Lyon el paseante puede descansar en el precioso parc de Bercy, donde el viejo mercado de vino ha sido reemplazado por un huerto y un jardín.

La zona de Bercy estuvo durante años aislada del resto de la ciudad francesa por las vías férrea y el río Sena, pero actualmente se ha conectado con la orilla izquierda a través de la línea de metro Metéor y del Pont Charles de Gaulle, construido en 1996.

Bercy cuenta con algunos de los nuevos edificios más importantes de París, como el octogonal Palais Omnisports de París-Bercy, diseñado como escenario de competicionse deportivas y de conciertos, ballet y teatro; y el gigantesco Ministerio de Economía.

Además, la transformación de Bercy Village, un conjunto de antiguos almacenes de vino que datan de 1877 reconvertidos en bares y restaurantes, así como la llegada de barcazas en cuyo interior se han instalado más restaurantes y discotecas, han convertido el 12e en un distrito con una activa vida nocturna.

Por otro lado, hay que contemplar el Viaduc des Art. Los arcos de este viadcuto férreo en desuso desde 1969, situado en la avenu Dausmenil, están ahora ocupados por diseñadores y artesanos de renombre. En su parte superior se construyó el Promenade Plantée que posee excelentes vistas. Tampoco hay que perderse la espectacular comisaría arte déco  (85 avenue Daumesnil) frente a la rue de Rambouillet.

Por último, recomiendo visitar el Musée des Arts Forains, situado en la 53 avenu des Terroirs de France. Posee una preciosa colección de atracciones antiguas de feria del siglo XIX, como tiovivos, órganos, casetas, etc. La mayoría son auténticos obras de arte.

Foto vía Paris Walk