Clichy y Gare St-Lazare

Esta zona se extiende desde los elegantes distritos residenciales de la haute borugeosisie que rodean el Parc de Monceau, situados al este del 8e, hasta la Gare St-Lazare y, más la norte, hacia Clichy y el 17e.

El 17e sufre una severa esquizofrenia. Los barrios de la zona sur, con sus preciosos edificios de la época Haussmann, parecen la continuación del 8e y 6e, mientars que los barrios de la parte norte son mayoritariamente de clase trabajadora.

Las amplias avenidas de Wagran, des Ternes y de Villiers tienen vocación tanto residencial como comercial, y albergan alngas de las tiendas y restaurantes más famosos de la capital. Además, en los alrededores de la avenida de Clichy se extiende un laberinto de callejuelas con un mercado popular.

Después, se puede acudir al Musée Jacquemart-André situado en el 158 del boulevard Haussmann. Fundado por el coleccionista Edouard André y su esposa Nelie Jacquemart, retratista, es una opulenta mansión de mediados del siglo XIX. Contiene mobiliario, tapices y esmaltes, pero lo más destacado son las pintuas de Rembrandt y Van Dyck asi como varias obras del Renacimiento italiano.

Otro museo interesante es el Musée Cernuschi que se halla en la 7 avenue Vélasquez. Este museo alberga una colección de arte chino antiguo y obras japonesas reunidas durante una gira mundial eralizada entre 1871 y 1873 por el banquero y filántropo Henri Cernuschi.

También merece la pena acudir al Musée Jean-Jacques Henner que se encuentra en la avenida de Villiers. El museo rinde homenaje al pintor alsaciano de la belle époque Jean-Jacques Henner que se especializó en retratos y en desnudos de mujeres pelirrojas.

Por último, recomiendo conocer la Chapelle Expiatoire que está en la plaza de Louis XVI frente a 29 rue Pasquier. Esta austera capilla neoclásica se erige en la cumbre de un cementerio donde fueron enterrados Luis XVI, María Antonieta y muchas otras víctimas del Terror después de ser ejecutados en 1793.

Foto vía Tripadvisor