La rue Réaumur

La rue Réaumur (Metro: Bourse, entre Le Bourse y el boulevard Sébastopol) ofrece una magnífica muestra de arquitectura industrial. Ocupada hoy en día en su mayor parte por tiendas de confección, estuvo en el origen del concurso d fachadas organizado por la ciudad de París entre 1898 y 1936 imitando el modelo de Bruselas.

Se recomienda visitar entre semana esta calle, trepidante de actividad, pues lo fines de semana se cierran las puertas de los edificios. Testigos del capitalismo triunfante, la mayoría de estos edificios estuvo antes destinada a actividades en relación con la imprenta. Vamos a conocer varios de los edificios más destacadas de esta marvillosa calle parisina.

El número 118 es el edificio construido por Guiralç de Montarnal en 1900 que sorprende por su fachada acristalada, adornada con volutas de metal y piedra. El número 116, Walwiein, llama la atención por la dimensión de su fachada acristalada. El número 100 está ocupado por un edificio, de 1924, que fue sede del periódico France Soir hasta 1980. Sobresalen su fachada, el vestíbulo con su espectacular escaler y una vidriera gris característica de la década de 1920.

Seguimos con el paseo.  En el número 130, no hay que perderse el vestíbulo, la escalera y ascensor de la época. Además, entre la rue Saint-Denis y el boulevard Sébastopol, entre los números 82 y 98 se ve el antiguo edificio Grands Magasins Réaumur, de 1897, construido por Constant Bernard.  

En el número 69 Ernest Pergord construyó en 1898 un curioso edificio destinado a taller de tipografía; la cristalera del tercer piso permitía una luminosidad máximo. Los dos medallones evocan el arte industrial, a la izquierda, y el arte comercial, a la derecha. Los números 61-63 son interesantes por su fachada ecléctica.

Por último, en el número 51, la rotonda del almacén Félix Potin, antepasado de las actuales cadenas de alimentación, es de 1910. Las abejas de su fachada policromada representan la abundancia y el gran comercio.

Foto vía Des Chardons sous le balcon