Montsouris y Alésia, un bello rincón parisino

Montsouris y Alésia se trata de una nueva zona donde se congrega un gran número de obreros y con el único parque diseñado por Haussmann, además de la ciudad universitaria.

Entre los ilustres «obreros» del barrio hay que destacar a Lenin quien residió durante su exilio parisino en este lugar. Se dice que le gustaba pasear por el parque de Montsouris y moverse en bicicleta. hay un para de placas en las paredes que recuerdan que en aquellas casas residió durante un tiempo: una en el 24, rue Beaumier y otra en el 4, rue Marie Rose, donde se ha instalado un pequeño museo. Se visita con cita previa.

Luego, acudiremos a Villa Seurat (101 rue de la Tombe Issoire, Metro: Alésia). Se trata de un callejón sin salida de la década de 1920 donde han residido un gran número de artistas: Henry Miller, en el número 18, junto a su querida Anais Nun y Lawrence Durrel. Otros vecinos fueron el pintor Soutine y Gromaire.

En la esquina de esta calle con la avenue Reille, se verá el depósito de Montsouris. Fue el depósito de agua más grande del mundo cuando se construyó.

A continuación, iremos al parque Montsouris, sito en el boulevard Jordan. Es el único proyecto de Haussmann para crear un espacio verde en la ciudad. Aunque todo hay que decirlo, el solar de que dispone no era más que una cantera donde todavía funcionaban unos cuantos molinos .

Siguiendo el paseo llegamos a la 38 avenue de Reille donde está la Cripta del Acueducto de Lutecia. Durante la construcción de uan nueva barriada en la zona se descubrieron los restos de un acueducto romano que conducía el agua desde Rungis a París.

Por último, en el 19-21 boulevard Jourdan, al otro lado del parque Montsouris se encuentra la Ciudad Internacional Universitaria. Se trata del resultado de un proyecto de André Honorat, nada más acabar la Primera Guerra Mundial, para que los jóvenes de todo el mundo tuvieran la posibilidad de estudiar en un lugar donde las condiciones fueran las idóneas.

Foto vía Paris France Travel Guide