El champiñón de París

El champiñón de París o champiñón común  es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, cultivado ampliamente para su utilización en gastronomía. Se presta a numerosas formas de consumo.

El champiñón de París se cultiva desde el Medievo, el cultivo intensivo llegó merce ael agrónomo Jean de La Quintinie (1626-1688). Aunque hoy en día se denominado popularmente como champiñón, se puede continuar encontrando con los nombres de champiñón de París, seta de París o seta francesa. En la mayor parte  de los libros de cocina clásico, cuando en sus ingredientes hacen referencia a las setas, se refieren siempre  al champiñón.

Hoy en día,   el uso del champión de París en la cocina es infinito y se consume de muy variadas formas. Se trata de un alimento muy saludable, nutritivo, bajo en calorías y saciante.

El champiñón de París cuenta con  un sabor neutro y delicado, con un aroma algo nogado en los ejemplares más maduros. Resulta popular en gastronomía y de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 calorías  cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.

La mayor parte de la producción intensiva de champiñón es de Francia, y también de su cultura gastronómica muchos de los grandes platos, recetas tradicionales que se hacen con esta seta, si bien en algunos casos en la actualidad se hayan sustituido por otras a las que se les otorga más valor, como los boletus, los rebozuelos, la trompeta de la muerte, la Amanita cesárea, la seta de cardo…

Por lo tanto, si vas París no dudes en probar el champiñón de París, una de las mayores delicias gastronómicas de la capital gala. Otro encanto de París, una maravilla gastronómica que podemos disfrutar de variadas formas.

Foto vía Hifas da Terra