El Castillo de Monte Cristo, una joya cercana a París

Castillo de Monte Cristo

El Castillo de Monte Cristo es una lujosa residencia que Alejandro Dumas mandó construir en las afueras de París, concretamente en las laderas de Port-Marly, con el objetivo de ser el lugar donde escribir sus novelas. Este castillo se encuentra abierto al público y se mantiene impregnado de la personalidad del  célebre escritor francés.

El Castillo de Monte Cristo se sitúa en las colinas de Port-Marly, al oeste de París, a apenas media hora del centro de la capital francesa. En el siglo XIX, este  suburbio enamoró a Alejandro Dumas quien en 1844 decidió construir en dicho lugar su morada.

No obstante, el genial escritor apenas disfrutó  esta morada construida a su imagen y semejanza. A causa de las deudas tuvo que vender su mobiliario y después  la propiedad, justo tres años después de haberla terminado de construir.

El Castillo de Monte Cristo se alza en medio de un bello jardín a la inglesa con grutas, fuentes, cuevas, rocas, rocallas y estanques. En el interior del castillo sobresale el primer piso con  el salón morisco, con  las paredes finamente esculpidas y decorado con bellas esculturas.

Además, llama la atención un castillo diminuto, el Castillo de If, donde trabajaba Dumas  dedicaba muchas horas al día para escribir sus reputadas novelas. .

El  “Castillo de If” es  un castillete rodeado de vegetación y de un pequeño río. Este gabinete de trabajo, separado de la residencia principal, presenta gravados en sus paredes los nombres de varios  personajes y novelas de Alejandro Dumas. Incluso en la puerta de este castillete se alza  una escultura de Edmond Dantès, el principal protagonista de la novela «El conde de Montecristo».

El nombre de este castillo se debe a que If  es una pequeña isla, frente a la ciudad de Marsella, donde el Conde de Monte Cristo terminó encarcelado, en la novela de Dumas.

Foto vía Desde la memoria urbana