Pontoise, una bella localidad cercana a París

Pontoise_(95),_cathédrale_Saint-Maclou,_vue_depuis_le_jardin_des_Cinq_Sens_(promontoire_du_château)

Pontoise es una bonita ciudad situada en el departamento de Valle del Oise, en la región de Isla de Francia, en concreto a 35 kilómetros de París. Esta antigua ciudad es la única de las poblaciones cercana a París que ha conservado intacto un aspecto auténticamente provinciano, aunque combinado con un estilo de vida dinámico, evitando así convertirse en un barrio residencia de la capital gala.

Pontoise es una ciudad antigua que se extience sobre una elevación que domina el río Oise, con la igleisa y la plaza del mercado encaramadas a la cima. Durante la Edad Media tuvo un papel importante ya que llegó a convertirse en la capital política de Francia durante el reinado de Blanca de Castilla.

En primer lugar, destaca la Catedral de Saint-Maclou. Fue construida en el siglo XII sobre los restos de un capilla dedicada a St-Eustache. A la mezcla de estilos románico, gótico y renacentista se le agregaron otros más tarde. De hecho, la iglesia fue restaurada varias veces durante el siglo XIX.

Por su parte, Notre-Dame es una maciza construcción renacentistas que conserva las ojivas góticas y un pórtido decorado con bajorrelieves del siglo XVIII. Esta iglesia fue edificada en el siglo XII y se amplió entre el XIV y XV hasta llegar a ocupar casi la totalidad de la plaza.

En 1589, Enrique IV la destruyó y se apoderó de la ciudad. El actual edificio fue construido a finales del siglo XVII por los habitantes de Pontoise, con lo que quedaba del anterior.

Luego, se puede visitar el Musée Tavet-Delacour que se encuentra instalado en un palecete gótico flamígero. El hotel particullier fue construido por Guillaume d’Eustoutveille, arzobispo de Rouen, luego fue transformado en tribunal durante la Revolución Francesa, adquirido por Camile Tavete en 1889 y finalmente cedido a la ciudad. Cuenta con notables colecciones de libros y manuscritos del siglo XVIII y un considerable fondo de arte moderno.

Por último, se recomienda conocer el Musée Pisarro. Se encuentra en una hermosa villa del siglo XIX con un jardín desde el que se disfruta de las vistas del valle del Oise, París y Pontoise. Cuenta con dibujos, grabados y varias obras del pintor Pissarro.

Foto vía Wikipedia