Provins, una sorpresa medieval cercana a París

Provins

Provins es un municipio francés de  poco más de 12.000 habitantes, subprefectura del departamento de Sena y Marne, en la región de Isla de Francia.  Se halla a poco más de 90 kilómetros de París.

Desde el año 2001, Provins es una ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Así, es famosa por sus impresionantes fortificaciones medievales, de 1.200 metros de longitud con 22 torres, levantadas entre 1226 y 1314.

Si uno viaja a Provin, debería visitar estos monumentos de interés:

  • Iglesia de Saint-Ayoul
  • Colegiata de Saint-Quiriace del siglo XII
  • Tour Notre Dame Du Val de 1544
  • Église Sainte Croix
  • Hostellerie de la Croix D’Or, el albergue más antiguo de Francia, hoy en día convertido en un moderno  restaurante.
  • Hotel de Vauluisant de siglo XIII
  • Tour César del siglo XII

Actualmente, Provins ofrece una excelente visión del mundo de la Edad Medida. La Ville Haute queda dentro de unas altas murallas del siglo XII. Las murallas de la parte oeste son la mejores conservadas del recinto. Además, entre las pueras de Jouy y de St-Jean, las fortificaciones están dotadas de espléndidas torres cuadradas, redondas y rectangulares.

Provins está dominada por la poderosa Tour César, un torreón flanqueado por cuatro torretas angulares y coronado por un tejado piramidal. El foso y algunos muros fueron añadidos por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Una bonita sala de armas abovedada lleva a la galería y tiene bellas vistas a la Place du Chatel, una plaza de casas medievales.

Asimimos, las rosas son uno de los mayores iconos de Provins. Cada mes de junio, se organizan los juegos florales en la rosaleda, en los cuales llama la atención el festival medieval, con justas y cetrería. Otro ejemplo de Provins como símbolo medieval próximo a París.

Por último, como curiosidad, los subsuelos de Provins son recorridos por subterráneos medievales que se puede visitar. Fueron citados por el gran escritor Umberto Eco en El péndulo de Foucault junto con la otra curiosidad turística, la Grange aux Dîmes.