Acontecimientos históricos en París (I)

París ha sido una de las ciudades europeas más importantes de la historia. En esta localidad gala han tenido lugar numerosos acontecimientos históricos a lo largo de los siglos. La historia de París es amplia y diversa. Vamos a destacar una serie de acontecimientos históricos que han tenido lugar en la capital francesa.

1º. Llegada de los parisii:

Aunque se han encontrado restos del neolítico que se remontan a 4.500 antes de Cristo, los parisii, una tribu celta, están considerados como los primeros habitantes de la zona; se asentaron en la Ile de la Cité en el siglo III  antes de Cristo. Vivían de la caza y de la pesca y llamaron al lugar Lutetia, que significa astillero en el río. Acuñaban sus propias monedas de oro.

2º. Asentamiento romano:

Los romanos conquistaron a los parisii en el 52 antes de Cristo y destruyeron su ciudad. Tras reconstruirla como centro administrativo, fundaron su propia ciudad en la orilla izquierda. Las termas del Hotel Cluny y el anfiteatro de la rue Monge son los únicos restos. En el 360 después de Cristo, el prefecto romano fue nombrado emperado y Lutetia fue rebautizada como París.

3º. Fundación de Francia:

Según la leyenda, en el año 450 las plegarias de la joven monja Geneviéve salvaron la ciudad de la invasión de los hunos de Atila. La santa fue nombrada patrona de París. En el 476, los francos invadieron la ciudad; después, se convirtieron al cristianimos e hicieron de París la capital de su nuevo reino, Francia.

4º. Carlogmano, emperador del Sacro Imperio Romano:

En el 751 ascendió al trono Pipino el Breve y la dinastía carolingia se hizo con el poder en Francia. Su heredero, Carlomagno, fue coronado emperado en el 800 y trasladó la capital a Aquisgrán. París entró en decadencia hasta que un noble, Hugo Capeto, se convirtió en rey en el 987 y volvió a trasladar la capital.

5º. Dinastía borbónica:

Enrique III nombró heredero a su yerno, Enrique de Navarra, pero cuando el rey fue asesinado en 1589, los católicos se negaron a aceptar un monarca protestante. Tras cuatro años de guerra, Enrique se convirtió al catolicismo y reinó como Enrique IV, el primer rey Borbón. Fue asesinado en 1610 y dejó a su hijo Luis XIII a las puertas del Gran Siglo, como fue llamado más tarde el siglo XVII.

Foto vía París, un recorrido diferente