Alrededores del canal Saint-Martin

El barrio de Saint-Martin destaca por su atmósfera, su belleza, su tranquilidad y su transformación continua. A lo largo del canal Saint-Martin,en los muelles de Valmy y de Jemmapes hay un montón de bistrots y restaurantes, cuyo aire enrollado no merma la atmósfera relajada del barrio. Da gusto perderse por las calles adyacentes, donde establecimientos populares y boutiques de creadores comparten espacio.

1º. Puentes giratorios y esclusas:

Varias veces al día, el canal ofrece un espectáculo sorprendente, un juego de precisión mecánica que tiene lugar entre los puentes giratorios y las esclusas, para dar paso a las embarcaciones. Para verlo hay que situarse en la esquina del muelle de Jemmapes y la calle Grangre aux-Belles, o en la del muelle del Valmy  la calle Dieu.

2º. Hotel du Nord:

Este singular hotel situado en la 102 quai de Jemmapes, cuenta con una bonita fachada  y un interior restaurado. En medio de una decoración discreta, se puede tomar una copa o saborear la cocina francesa.

3º. Le verre volé:

Situado en la 67 rue de Lancry. Se trata de un pequeño bistrot de vinos situado en una callejuela paraleja al canal. En un marco sin adornos excesivos, se pueden degustar buenas tablas de quesos, charcutería y platos del campo.

4º. Artazart:

En la 83 quai del Valmy, está esta notable librería. Es el Vaticano del grafismo, el diseño, la fotografía y la arquitectura. Dispone de magníficas obras en gran formato y revistas especializadas de aquí y de allá. Además, organizan encuentros y sesiones de dedicatorias de escritores.

5º. Antoine et Lili:

En la 95 quai de Valmy,  se encuentra esta singular tienda. Vende ropa de mujer, vestidos y juguetes de niños, y accesorios y objetos de decoración. Es el lugar idóneo para hacer un regalo.

6º. Point Ephemere:

Ubicado en la 200 quai de Valmy. Fue primero un tinglado, luego un almacén de materiales para la construcción, y ahora es un centro de arte polivalente. Se realizan actividades como talleres de artistas, estudios de danza o salas para ensayos de música. Un público ecléctico acude a sus conciertos y exposiciones así como a su bar-restaurante de grandes ventanales.

Foto vía Nada se pierde