Dos rutas para conocer la estancia de Diego Rivera y Frida Kahlo en París

ruta cervantes

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha dos completos recorridos por las calles de la capital de Francia  por los sitios en los que vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes integran una amplia lista de grandes artistas, pintores y escritores entre los que destacan Antonio Machado, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar  y Luis Buñuel.

Las “Rutas Cervantes” son de acceso gratuito. La página web paris.rutacervantes.es cuenta con  fotografías, mapas, textos, documentos, direcciones, vídeos, entrevistas, puntos GPS y diferentes recursos para poder recorrer a pie o virtualmente los sitios por los que pasearon los grandes creadores de la lengua española.

En primer lugar, la  ruta de Diego Rivera fue hecha por el escritor mexicano Jaime Moreno Villarreal, antiguo agregado cultural de México en Francia, y está formada por  19 puntos, localizados debido a una investigación realizada en documentos y en una completa  bibliografía.

Así, la ruta de Rivera incluye la dirección y fotografía de algunos de los estudios en los que trabajó, a través de ellos uno que compartió con Modigliani, así como de los cafés que visitaba,  una academia en la que estudió, una de sus casas donde vivió y el lugar desde el que pintó la bella Catedral de Notre Dame.

Además, los años en la capital francesa acabaron de un modo triste para Diego Rivera que abandonó a su mujer,  perdió a un hijo y fue boicoteado por la comunidad artística local por una pelea, después de  lo cual decidió abandonar el cubismo. Un triste final.

Por último, la ruta de Frida fue elaborada con la colaboración de la Casa Azul y de su directora, Hilda Trujillo, que aportó la correspondencia íntima de Kahlo en la que cuenta sus desventuras por París, una ciudad que no la enamoró en absoluto  y de la que aborreció el mundo artístico de los surrealistas.

Foto vía Rutas Cervantes