La obra de Serge Poliakoff se puede ver en el Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

En París, concretamente en el Museo de Arte Moderno, hay que visitar  la exposición del ruso Serge Poliakoff (1900-1969m Se podrá ver  hasta el 23 de febrero de 2014. La muestra está formada por  70 piezas de gran tamaño que invitan al espectador, nada más entrar en este museo parisino,  a un meditado silencio.  Muy recomendable.

Poliakoff perteneció a las vanguardias abstractas de su época. Llegó a París en 1923, huyendo de la trágica Revolución Rusa de Octubre. En un primer momento, comenzó ganándose la vida en varias cabarets, animando a los clientes con su guitarra. En la exposición,  se puede ver un vídeo muy interesante que  ilustra filemente  esta vida alegre y bohemia de Poliakoff.

Hasta el año 1929, Poliakoff no decidió dedicarse por completo a la pintura e ingresó en una de las Academias con mayor prestigio de París. Dos años más tarde expuso su obra en Drouant.

En 1937, la Galería Zak organizó su primera muestra individual,  comenzando así una carrera cada vez más activa y con éxito creciente. La influencia de sus dos fieles amigos,  Sonia y Robert Delaunay,  es evidente y entre ellos nace una corriente abstracta que trazará las líneas directrices de la abstracción de las generaciones posteriores

La muestra  reúne 70 lienzos y diversos dibujos y documentos de Poliakoff , que abundó con tesón en el mismo tipo de lienzo, abordando una y otra vez la relación entre la línea y la superficie y enfrentándose a la composición como un arquitecto que ocupa espacios.

El resultado de todo ello son cuadros totalmente  reconocibles, sobrios, reiterativos y muy  similares unos a otros. Esta exposición, que llama a la contemplación en un mundo sumido en la vorágine, esta teniendo mucho éxito en París. Todavía se puede visitar pues sigue abierta hasta el 23 de febrero de 2014.

Foto vía Publimetro