Las mujeres parisinas ya pueden llevar pantalones

mujer_pantalones_paris

Desde el mes de febrero, las mujeres de París pueden vestir  pantalones sin miedo a una persecución penal por este simple hecho. La ministra francesa de los derechos de la Mujer, Najat Belkacem-Vallaud, ha revocado  esta anticuada medida  (que, lógicamente, llevaba décadas sin ser efectiva) porque pues resulta eincompatible con la moral y las leyes francesas de hoy en día.

El 17 de noviembre de 1800, fue cuando las autoridades francesas pusieron en vigor  esta ley; era tiempos de Napoleón Bonapoerte.  En esta ley se estipulaba que aquella mujer que deseara llevar pantalones debía poseer un  permiso expreso de la policía parisina. Sino sería multada.

No obstante, esta ley no ha  permanecido invariable desde su promulgación en el inicio del siglo XIX.  En 1892 y 1909 fue modificada para posibilitar  que las mujeres vistieran  pantalones si se daba la circunstancia de que fueran sobre un manillar de bicicleta o las riendas de un caballo. Para la ministra francesa, esta limitación tenía como finalidad frena o limitar  el acceso de la mujer a varios  oficios y trabajos. Era una ley claramente contra las mujeres.

El atuendo femenino aparece  en la política francesa desde los tiempos de  la Revolución de 1789, cuando las mujeres exigieron poder vesiir  los pantalones de los revolucionarios, los famosos  sansculottes, para diferenciarse de las clases altas francesa de la época.

No obstante, pese al paso del tiempo, todavía hay aspectos que nos recuerdan el pasado más rancio. Así,  durante el  mes de mayo de 2012, la ministra de Vivienda, del partido de los Verdes, Cecile Duflot, fue  duramente criticada por ir a su primer encuentro oficial con el presidente de la República, François Hollande,  con unos vaqueros, saltándose el protocolo oficial  de la Asamblea Francesa. Otras parlamentarias copiaron este atuendo en los últimos días, cuando se tramitaba en el parlamento galo  la nueva ley de matrimonio homosexual.

Foto vía Sabías que