Opera en París

Los amantes de la ópera disponen de un amplio elenco en la capital gala, toda vez que  se programan numerosas producciones en la Bastilla y en la Opera National de Paris Garnier, remodelada con esmero, a lo largo del año.

También la ópera es un importante elemento del calendario del Theatre du Chatelet, de producciones periódicas de diversas compañías pequeñas, y ocasionalmente se organizan producciones espectaculares a gran escala en el Palais Omnisports de Bercy.

La Opera National de Paris Bastille es la sede ultramoderna de la Opera de París, donde por fin se han dejado atrás las vacilacionse y se están usando todos los mecanismos de tecnología avanzada en el escenario. Dispone de 2.700 butacas, todas con buena visión del escenario, y la acústia es excelente.

Las producciones de ópera incluyen géneros clásicos y contemporáneos, y la puesta en escena suele ser vanguardista. Entre los ejemplos del pasado figura K… de Philippe Mamoury o La flauta mágia, una producción de Bob Wilson.

Por otro lado, se ofrece representaciones de danzas, cuando la Bastille acoge la compañía de ballet de la Opera National de Paris Garnier. La sala alberga dos espacios más pequeños, el Auditorium (500 asientos) y el Studio (200 asientos), para representaciones de pequeña escala relacionadas con las producciones principales que se programan aquí y en la Opera Garnier.

La Opera Comique (también conocida como Salle Favart),  dirigida por Jerome Savary, ha dejado de ofrecer óperas para acoger un amplio surtido de producciones excéntricas de menor categoría, como obras de variedades y operetas.

Por último, al norte del centro de la capital francesa, en St.Denis, el Stade de France acoege ocasionalmetne espectáculos extraordinarios de ópera que atrae a numeroso público. Entre las producciones pasadas se incluyen Aida de Verdi, dirigida por Charles Roubaud; Carmen de Bizet; y Nabucco, también de Verdi.

Foto vía Ten-O-Rama