La nueva temporada de la Opera de París

OPERA DE PARIS

La Opera de París vive un año de transición, en el que Stéphane Lissner sucederá a Nicolas Joel al frente de la lírica y Benjamin Millepied a Brigitte Lefèvre en la danza, y un apasionante  mes de marzo en el cual  sde estrenarán tres producciones.

La programación de esta temporada 2014-2015 ha sido presentado en el Palacio Garnier. No ha estado presente Joel quien el próximo agosto, un año antes de lo previsto en un primer momento, dejará su puesto en manos del ex superintendente de la Scala de Milán y ex director del Teatro Real de Madrid.

Tampoco ha asistido el director musical de la Ópera de París, Philippe Jordan, nombrado por Joel y considerado como uno de los grandes aciertos de sus cinco años de mandato, en los que no ha cesado de acercarse al lleno total de taquilla.

Además, ha acudido Lefèvre, quien tras veinte años en el cargo cederá el cargo en octubre al coreógrafo Benjamin Millepied, ex bailarín estrella francés que ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos.

Por otro parte, la Opera de París  ofrecerá seis nuevas creaciones líricas, tres de ellas provenientes de otros escenarios, y dos nuevas coreográficas: «Salut», de Pierre Rigal, y «Le Chant de la terre», de John Neumeier.

Dos de las novedades líricas más importantes serán «L’Enlèvement au sérail» de Mozart, con puesta en escena de Zabou Breitman y dirección musical de Philippe Jordan; y «Tosca» de Puccini, con dirección escénica de Pierre Audi. El tercer estreno será  el fresco épico y místico «Le Roi Arthus» de Ernest Chausson, que dirigido por Jordan y Graham Vick.

También podrá disfrutarse con  «Le Cid» de Jules Masenet; y de Ginebra «El Barbero de Sevilla» de Rossini; en tanto  que la última novedad de la temporada será «Adriana Lecouvreur» de Francesco Ciléa.

Además, el programa lírico estará encabezado por el estreno, el próximo 11 de marzo de una nueva «Flauta Mágica» (Die Zauberflöte), con dirección musical de Jordan y escénica de Robert Carsen.

Por último el 14 de marzo llegará la reposición de «La Bohème» de Puccini, con puesta en escena de Jonathan Miller y dirección musical de Daniel Oren, y el 31 de marzo se podrá ver «L’Italiana in algeri» de Rossini, con puesta en escena de Andrei Serban y batuta de Riccardo Frizza.

Foto vía Wikipedia