Las rayuelas recuerdan a Córtazar en las calles de París

rayuela PARIS

París, ciudad de adopción del escritor Julio Cortázar, rinde homenaje durante estos días a este genio con diversos eventos organizados en el año de su centenario, incluyendo muchas rayuelas instaladas en las calles parisinas.

El tributo a Cortázar se completa con  lecturas de su obra, conciertos de jazz  y varios  espectáculos y clases de tango organizados bajo la pirámide del Museo del  Louvre.

Asimismo, «Rayuelarte», notable creación de la reina del Pop Art argentino Marta Minujín, es una obra en homenaje a «Rayuela», la novela más conocida de Cortázar, cuya trama se desarrolla entre París y Buenos Aires.

«Rayuela»  es una novela introspectiva que deja al lector la libertad de organizar la lectura de los 155 capítulos que la conforma, en función de su propia subjetividad.  Así, Marta Minujín usa esta  opción estética y narrativa con su gran homenaje plástico participativo, en el que el público puede jugar a la rayuela al aire libre en las calles de la ciudad bañada por el río SeNA.

«Rayuelarte» cruzó el Atlántico para instalarse  hasta el  9 de marzo en la plaza del Palais Royal   con la presencia de músicos, payasos y artistas callejeros.

Así, más de 70 rayuelas estampadas en paneles de vinilo fluorescentes, de 5 por  1,5 metros cada uno, cubrirán  la explanada de la plaza parisina vecina al Museo del  Louvre.

Se  podrá jugar a la rayuela con piedras pintadas por Marta Minujín, y los ganadores de ocho juegos  se llevarán una rayuela autografiada por la artista.

Por otro lado, los homenajes a Cortázar en París, cuyo salón del libro tendrá durante el mes de marzo a Argentina como país invitado, incluyen además lecturas de fragmentos de «Rayuela» por los escritores argentinos Silvia Barón Supervielle, Laura Alcoba, Ariana Harwicz y Roxana Páez.

Por último, La alcaldía del primer distrito pone en liza  una colección de retratos de escritores argentinos del fotógrafo Daniel Mordzinski, titulada «A la búsqueda de la Maga», en referencia al personaje femenino de «Rayuela».

Foto vía El Univeral